BIOGRAFÍA (1896-1920)

Juan Cristóbal en el estudio de c/ Londres. Madrid

1896

Juan Cristóbal González Quesada

Nace 25-05-1896 Ohanes. Almería.

imagen-023.jpg

Juan Cristóbal 1898-99

1906

Su padre emigra a Argentina, marchando con su madre y hermanos a Granada a casa de su tía.

1908

Comienza a trabajar de botones en el Centro Artístico y Literario de Granada,

donde recibe clases del escultor Nicolás Prado Benítez

imagen-020.jpg

Natalio Rivas

imagen-004.jpg
Dibujo de Juan Cristóbal por Antonio López Sancho

Donado al Museo de Bellas Artes de Granada por el autor en 1959.

1911

Ingresa en el estudio del escultor Nicolás Prados Benítez.

Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

1912

Participa en la exposición escultores Noveles, organizada por la Sociedad Filarmónica, Granada.

Obteniendo la Primera Medalla, con su obra Gitana. “Antoñica la Canastera”

Asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

imagen-017.jpg

Dibujos de Granada 1912 -1913

imagen-016.jpg

imagen-015.jpg

1913

Presenta en el Centro Artístico su primera exposición, siendo descubierto por el escultor francés Daniel Backe y Natalio Rivas. Este último le ofrece su protección, creándose desde ese momento una relación casi paterno-filial durante el resto de sus vidas.

imagen-006.jpg

Juan Cristóbal por Ismael la Serna

imagen-024.jpg

Natalio Rivas posando. La Esfera 3-1-1914

Asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Granada. En ese mismo año el Ayuntamiento, Diputación de Granada y Centro Artístico y Literario de Granada le conceden una beca para estudiar en La Escuela de Bellas Artes en Madrid.

Carta de Mariano Benlliure a Natalio Rivas.

Publicada en Gaceta del Sur. Granada, el 30-9-1913

Querido Natalio: Tengo el gusto de enviarte los palillos para modelar, que con tanto interés me encargaste; así contribuiré que tu paisano, el futuro Montañez, ejecute con ellos su primera obra; cito a Montañez, porque ademas de ser español es tan grande como el mas grande de los Florentinos. Nada te digo; tu mandas; dispón de mi; a pesar de no sabe enseñar, porque tengo que aprender mucho todavía, por ser cosa tuya, esa esperanza para el arte tiene las puertas abiertas del estudio, así como mis brazos.

Feliz viaje y con afectos a todos los amigos, sabes tu fraternal Mariano, el Picapedrero. Villalba, 16 Septiembre 1913

Mariano Benlliure

1914

Se traslada a vivir a Madrid, ingresando en el estudio de Mariano Benlliure durante un breve tiempo.

Posteriormente instala su primer estudio en una buhardilla de la c/ Atocha nº 151 Siendo su estudio refugio de los jóvenes intelectuales granadinos (Ismael González de la Serna, Manuel Ángeles Ortiz, Miguel Pizarro y otros

En esos años participa activamente en el movimiento artístico y literario que se produjo en Granada, formando parte de la tertulia El Rinconcillo en el café Alameda junto a Melchor Fernández Almagro, Francisco Soriano Lapresa, Antonio Gallego Burin, José Mora Guarnido, Miguel Pizarro Zambrano, Constantino Ruiz Carnero, Manuel Ángeles Ortiz, Federico y Francisco Garcia Lorca, Ismael Gonzalez de la Serna, Antonio López Sancho, Angel Barrios, Hermenegildo Lanz, José y Manuel Fernández Montesinos…

En Madrid, aparte de asistir a las clases de la Escuela de San Fernando, asiste a las clases de dibujo del Casón del Buen Retiro, haciendo sus primeras amistades con sus condiscípulos entre otros los pintores Antonio Vila Arrufat, Timoteo Pérez Rubio, Ramón Acín, Paulino Vicente, los arquitectos Emilio Castro, Enrique Colás, Adolfo Blanco, y los escultores Moisés Huertas, Fructuoso Orduña, José Ortells y Julio Vicent , completando su formación en el Museo del Prado y en el Museo de Reproducciones, copia las obras maestras de arte clásico y de los grandes maestros de Renacimiento Italiano, como Donatelo, quizás su artista preferido.

imagen-019.jpg

Juan Cristóbal con alumnos de la Escuela del Casón (1915)

imagen-007.jpg

Dibujo del Arquitecto Enrique Colás

imagen-009.jpg

Reverso Dibujo Enrique Colás

imagen-021.jpg

imagen-022.jpg

imagen-027.jpg

En la escuela de modelado de Bellas Artes (1917)

imagen-025.jpg

1917

Inaugura su primer Monumento en el Puente Internacional de Irún. Guipúzcoa.

El ayuntamiento de Granada le encarga el Monumento a Ángel Ganivet.

Expone por primera vez en Madrid en el Ateneo nueve obras junto con su amigo el pintor Ismael de la Serna,

imagen-026.jpg

Inauguración de la exposición Pintura y Escultura.

Ismael González de la Serna, Juan Cristóbal.

Detrás de este el pintor Antonio Vila Arrufat.

Ateneo. Madrid Febrero 1917

imagen-011.jpg

Al gran Juan Cristóbal – El enorme escultor.

Ismael González de la Serna – 1917

Dona una obra para la exposición nacional de trabajos de ciegos.

Participa en la exposición de Bellas Artes de Granada organizada por el centro Artístico de Granada en el Colegio Mayor San Bartolomé, obteniendo con su obra el Hombre sin ojos la primera Medalla.

El 26 de Junio en el hotel Suizo de Granada se celebra un banquete homenaje a Angel Barrios, Andrés Segovia, y Juan Cristóbal.

Participa en Granada en el homenaje a Fernando Vilchez y Enrique Cachazo junto a Melchor Fernández Almagro, Manuel Abril, Miguel Pizarro, Hermanos Carazo, Manuel Ángeles Ortiz, Paúl Sollmann.

Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, con sus obras Antonio Vila Arrufat y Desnudo, obteniendo con esta Segunda Medalla, siendo el Jurado Moises Huertas, Vicente Navarro, Juan Borell Nicolau, José Clara, José Capuz, Luciano y Miguel Osle.

En Junio el Ministerio de Instrucción Publica le concede una bolsa de viaje por importe de 5000 pesetas, junto a Nicanor Piñole, Ricardo Urgell, Jesús Corredoira y Leandro Oroz. Artistas premiados con la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Los artistas eligirian libremente la ruta, con la obligación de ejecutar una obra para la siguiente Exposición Nacional.

El 20 de septiembre Alfonso Izquierdo, Presidente del Centro Artístico, Federico García Lorca, Ernesto M de Argenta,Manuel Gómez Moreno, Luis L-Doriga, solicitan a la Diputación de Granada una ampliación de la pensión concedida a Juan Cristóbal y otra para Ismael González de la Serna.

imagen-001.jpg

imagen-002.jpg

Solicitud de pensión para Juan Cristóbal e Ismael González de la Serna. Archivo General de la Diputación de Granada.

Ilmo. Sr. Vicepresidente de la Comisión de la Exma. Diputación de Granada

Ilmo. Sr.: los que suscriben, considerando que el estimulo de las Bellas Artes constituye el mayor timbre de gloria para una Corporación como la que tan dignamente preside, a V. S. con el respeto y las consideraciones debidas, Exponen: que teniendo en cuenta el triunfo alcanzado por el artista pensionado por esa Corporación D. Juan Cristóbal y dados los nuevos y mayores medios en que ha de desenvolverse, convendría se le aumentara la `pensión que disfruta, para mejor aprovechamiento de la misma, ya que careciendo de otros medios y dadas las dificultades del momento podía entorpecerse su labor. Al mismo tiempo y considerando las especiales circunstancias de laboriosidad y dotes que concurren en D. Ismael González de la Serna, otro artista granadino que tiene demostrada su suficiencia en tres exposiciones que lleva celebradas en el “ Centro Artístico” y que recientemente triunfo con el anterior en la exposición que celebraron en el Ateneo de Madrid, y teniendo en cuenta que para la ampliación de sus estudios tiene que salir de Granada y no dispone de los medios necesarios, convendría se le asignara por esa Exma. Corporación una cantidad, Solicitan: Que en los próximos presupuestos se aumente la pensión que D. Juan Cristóbal disfruta y que se dedique una cantidad para ampliación de sus estudios a D. Ismael González de la Serna, cuyo sacrificio por parte de esa Corporación ha de redundar en gloria y provecho para los intereses de Granada, dadas las condiciones que en los dos jóvenes concurren.

Es gracia que esperamos merecer de V.S., cuya vida Dios Guarde muchos años.

Granada, 20 de Septiembre de 1917

Alfonso Izquierdo, Presidente del Centro Artístico, Federico García Lorca, Ernesto M de Argenta, Manuel Gómez Moreno, Luis L – Dóriga

Ingresa en su estudio el escultor Emiliano Barral, a quien conoció haciendo el servicio militar

1918

Viaja con Julio Camba a Portugal, donde este había sido nombrado corresponsal del Sol, coincidiendo, con ambos Pedro Sainz Rodríguez.

El Casino de Autores le encarga una escultura de Lope de Vega, para el homenaje a su Junta directiva

Realiza la lapida de la tumba de su amigo el pintor chileno Alfredo Lobos muerto en Madrid repentinamente

imagen-018.jpg

1917-1918 Fenoy, Juan Cristóbal y Alfredo Lobos.

En Córdoba.

imagen-005.jpg

1917-1918 Alfredo Lobos, Miguel Pizarro,

Rafael Romero de Torres y Juan Cristóbal

frente a la “Posada del Potro”. Córdoba

Fotos publicadas en Pacifico Magazine. Santiago de Chile. Junio 1918.

El artista pintor Alfredo Lobos. José Domingo Gómez Rojas

imagen-012.jpg

imagen-014.jpg

Paisaje Granada de Ismael González de la Serna. Dedicatoria: “Al cabrón de Juan Cristóbal = Renovador de la escultura española este apunte es dedicado por 3 (tachado) 6 días. De 2 de agosto de 1918 hasta el 9.”

Participa en el proyecto del arquitecto Casto Fernandez-Shaw del monumento a la civilización, a las grandes conquistas de la idea y a las victorias del hombre sobre la naturaleza.

imagen-003.jpg

Ingresa en su estudio el pintor y escultor Pedro Campón Polo.

1919

Dona una obra para recaudar fondos para el Monumento al pintor Eduardo Rosales, junto con otros artistas.

En la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza, participa con sus obras Princesa de ojos azules, y El Canónigo, obteniendo Diploma de Honor.

Participa en las Exposiciones Española en París,Palacio de Bellas Artes, con sus obras Desnudo y Niño Granadino y en la Exposición Goya y Arte Español Moderno, Ayuntamiento de Burdeos con su obra Rafaela. Traslada su estudio a Don Ramón de la Cruz nº 56.

De estos años son sus obras entre otras Tío Anselmo. Rafaela, Hombre sin ojos. La espía, Ricardo Wagner, Niño Granadino, La Sibila, Manuel Ángeles Ortiz, Miguel Pizarro…

imagen-010.jpg

Diploma de la Exposición Hispano Francesa.

Zaragoza (1919)

imagen-013.jpg

A Juan Cristóbal que tan excesivamente bien ha sabido interpretar mi figura

y mi carácter viéndolos con ojos de gran escultor y gran amigo.

Recuerdo de las largas e inolvidables sesiones en que según iba

la forma acusándose, yo iba aprendiendo a conocerme.

Con un abrazo cordial Miguel Pizarro

1920

Es designado por sorteo, entre los artistas que habían obtenido Medallas en las exposiciones Nacionales, como miembro de la Comisión encargada de elegir el jurado, sección de escultura de la exposición nacional de 1920, junto a Joaquín González Pola, Joaquín Bilbao, Ángel Ferrant, Enrique Marín, y Rodrigo Figueroa, siendo designados como suplentes José Ortells, Ezequiel Ruiz Martínez, Antonio Parera, José Montserrat, Manuel Fuxa, Mariano Benlliure, y Eugenio Martín del Laurel,elegidos como miembros del jurado Presidente Rodrigo de Figueroa Torres, Secretario José Ortells, Vocales Julio González Pola, Enrique Marín, Vicente Navarro, Gabriel Borras, Manuel García González.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes presenta sus obras Grupo (detalle del Monumento a Ángel Ganivet), Antitesnes y Rafaela, obteniendo con esta una Condecoración.

Así mismo participa en las exposiciones Española en Londres con su obra Desnudo, y en el Primer Salón de Otoño, con las obras Princesa de ojos azules y Hombre sin ojos con organizado por la Asociación de Pintores y Escultores.

imagen-028.jpg

Mary Luz Fernández de Córdoba posando

imagen-008.jpg

Dibujo dedicado a Enrique Colás

Sr. Director de La Publicidad

Muy Sr. Nuestro: le agradeceremos que publique en el periódico de su dirección la carta que con esta misma fecha enviamos al Defensor de Granada Gracias anticipadas Sr. Director

Sus affmos q.e.s.m. Manuel Ángeles pintor, José Montesinos del Centro de Estudios Históricos, Miguel Pizarro redactor del Sol

Madrid 09-09-1920

Muy Sr. Nuestro, con vivo interés como granadinos y con un profundo dolor, venimos siguiendo la campaña bochornosa que por algunos elementos en Granada se viene haciendo a propósito de la erección del Monumento a Ganivet hecho por Juan Cristóbal. Cuando esperábamos que ese homenaje representara un momento culminante en la vida espiritual de la ciudad, un momento de recogimiento, un momento de exaltación de la fina sensibilidad de nuestro pueblo, llegan a nosotros los ecos de palabras procaces proferidas por gentes innominadas. Personas totalmente ajenas al arte, se revuelven iracundas, como si hubieran escuchado un insulto. Viejos periodistas fracasados echan mano de sus manidos adjetivos para expresar su protesta airada contra no sabemos que delito de lesa arte y de lesa patria. Granada que ha soportado tantas cosas sin una queja, hoy tiene gritos estridentes para un artista prestigioso que accedió en hora menguada a regalar una obra, que personas sensibles a la reducción de las artes han encontrado estimable e interesante. Nosotros que sentimos la vergüenza indecible del espectáculo que se esta dando, nos atrevemos Señor Director, a dirigirnos a Vd. pidiendo que por su conducto mas mesura, mas discreción; que el nombre de Ganivet no sirva inspiración de cartas procaces y artículos idiotas, que Granada en el momento de honrar al mas ilustre de sus hijos, adopte una actitud digna y comprensiva.

José F. Montesinos, Manuel Ángeles, Miguel Pizarro, Ismaél G. de la Serna, Rafael Ortega

Publicada en La Publicidad, Granada 14-9-1920