BIOGRAFÍA (1931-1940)

1931

Obtiene la Primera Medalla en el Concurso Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, convocado por el Circulo de Bellas Artes, con su obra en mármol “La Galleguita”


Caricatura de “Juan Cristóbal, José Capuz y José Gutierrez Solana premiados con 10000 pesetas, Medalla de Oro y 10000 pesetas respectivamente.

¡salud señores!…

Realizada por Sancha. La Voz. Madrid 10-06-1931


Recreación anónima, del cuadro de Ignacio Zuloaga “Idolos futuros 1913”. En el que las cabezas de los toreros son sustituidas, de Izquierda a derecha por las

Valle-Inclan, Luis de Tapia, Lacasa y Juan Cristóbal

La Gaceta de Madrid publica el 27-05-1931 el nombramiento del nuevo Patronato del Museo de Arte Moderno, cuya composición fue : Presidente Ignacio Zuloaga, Vicepresidente Ricardo Gutiérrez Abascal ( Juan de la Encina ), Vocales Emiliano Barral, Manuel Benedito, Mariano Benlliure, José Capuz, Juan Echevarria, Juan Cristóbal, Luis Lacasa, José Mª López Mezquita, Antonio Méndez Casal, Margarita Nelken, Luis Tapia, Ramón del Valle – Inclán, Daniel Vázquez Díaz , Secundino Zuazo Ugalde. Donde promueve la compra de obras de Ignacio Zuloaga y Ricardo Baroja para el Museo junto con el arquitecto Secundino Zuazo.


Vinaroz. Domingo. No se a punto fijo que día del mes

Mi querido amigo Juan Cristóbal: Huyendo de Madrid y sobre todo huyendo de saber nada de política y de ese gobierno formado por mandones, señorítos chulos y mentecatos, unos amigos y yo hemos adquirido un barco y nos vamos a echar a la mar.

Me harían bastante avio las pesetillas esas que el Museo Moderno dará si adquieren uno de mis cuadros y si Vd. puede influir para que me aflojen la mosca se lo agradecería mucho.

Aquí estamos reforzando el buque, que es un pailebot de tres palos. Le haremos una gran cámara y los camarotes correspondientes y con una corriente auxiliar estaríamos libres de Casares Quiroga y de las vulgaridades de mi examigo Azaña.

Estoy en la pensión Torres, mientras se prepara el buque y si tiene algo que decirme a esta dirección pondrá la carta Pensión Torres Vinaroz Castellón

De recuerdos a los amigos y reciba un abrazo de su amigo Ricardo Baroja.

* Juan Cristóbal utilizo la carta para realizar un dibujo del pedestal de la cabeza de Goya

28 Septiembre 32

Mi querido amigo

Por Juan de la Encina me he enterado de que lo de mis cuadros había sido aceptado por mis compañeros, a quien espero tener un día, ocasión para probarles mi agradecimiento.

Pero; muy encarecidamente ruego a Vd. que si hubiera el menor entorpecimiento, o protesta; me lo comunique (confidencialmente) pues, ante todo quiero evitar cualquier disgusto y no crea que por eso me sentiría herido, pues la buena voluntad mostrada por Vds., me basta.

Le supongo a Vd. en plena faena!

Adelante querido Juanito, tiene Vd. talento de sobra para hacer una obra completa. Sueñe Siempre con el arte eterno, y no con el arte a la moda.

No he podido aun encontrar lo que le prometí; pero adjunto un grabado que no esta mal

Un fuerte abrazo de Ignacio Zuloaga

El Circulo de Bellas Artes le encarga la realización de un busto para la dama que resultase elegida en el baile de mascaras, siendo el Jurado del mismo Marceliano Santamaria, Guervos, Sporttorno, Conde de López Muñoz, Manuel Benedito, y Bermejo, siendo elegida como mejor bailadora de salón Rosita Molina.

Ingresa en su estudio el escultor Antonio Rodríguez “Antón”.

Traslada su estudio a la C/ Londres nº 44 Madrid. Realizado por el arquitecto Emiliano Castro.

El 20 de Mayo se adhiere al homenaje a Álvarez del Vayo con motivo de su nombramiento como Embajador en Méjico, junto a Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Largo Caballero, Maura, Manuel Azaña, Galarza, Antonio Robles, Ciges Aparicio, Concha Espina. Adolfo Salazar, Recasens, Luís de Tapia.


De izquierda a derecha, Juan Cristóbal, Luís de Tapia y Pedro Rico, alcalde de Madrid en la verbena del Círculo de Bellas Artes,

27 de Junio de 1931. Publicada en La libertad (Madrid)

Participa en el Homenaje al escultor y ceramista José Durrio junto a Indalecio Prieto, Fernando de los Rios, Ignacio zuloaga, Sebastian Miranda, Federico García Sanchiz, Guido caprotti, Juan Schevarria, Secundino Zuazo, Antonio Robles. Pedro Muguruza, Almada Negreiros, Luis Calvo. pío der Río, Salvador Pascual entre otros

Es nombrado por el Ministro de Instrucción Publica miembro del Jurado del Concurso Nacional de Escultura junto a José Ferrandis, Antonio Méndez Casal, Juan Adsuara, y Fructuoso Orduña.

El 26 de Septiembre organiza junto con Valle – Inclán y Julio Camba, a la que asisten numerosos intelectuales, una tertulia en el Salón de Conferencias del Congreso de los Diputados, mientras se discutía el articulado de la Constitución, firmando el Libro de honor de dicho texto junto con numerosos intelectuales.

En Septiembre realiza, por encargo de la Junta Nacional de Música, un proyecto de monumento a Francisco Barbieri para ser instalado en los Jardines de la calle Bailen, Madrid, frente a la Almudena, siendo apoyado el monumento por José Serrano, Pedro Repide, Moreno Torroba, Arbós, y Rafael Marquina entre otros


Homenaje a Angel Barrios en Lhardy con motivo del estreno de Avaléis. Entre otros Juan Cristóbal, Ismael González de La Serna, Melchor Fernández Almagro, Ramón Carazo, Rodríguez Acosta, Jardiel Poncela, Carlos Arniches

El 23 de Noviembre asiste, en Córdoba, a la inauguración del Museo Julio Romero de Torres pronunciando en dicho acto unos discursos José Sánchez Rojas, Indalecio Prieto, Marcelino Domínguez y Alcalá Zamora

1932


El jurado del Baile de disfraces del Círculo d eBellas Artes, con las ganadoras del concurso

Miembro del Jurado de Carteles del Baile de Mascaras del Círculo de Bellas Artes. Madrid. Junto a Conde de López Muñoz, Ernesto Gutiérrez, Leandro Oroz, Federico Rivas, Timoteo Pérez Rubio.

Primer premio cartel “Can-Can” de Félix Alonso y Ramón Peinador,otorgando los siguientes premios:

Segundo premio cartel “Ángeles” de Roberto Gómez.

Tercer premio cartel “Gayotoy” de Rafael Penagos.

Cuarto premio “Maximina y Jacobo” de Ricardo Summers.

Forma parte del Jurado, sección de escultura, de la Exposición Nacional de Bellas Artes junto a José Clara, Angel Ferrant, Emiliano Barral, Vicente Beltran, Julio Vicent y Fructuoso Orduña

La Diputación Provincial de Madrid le encarga una Maternidad para la Nueva Inclusa.


Juan Cristóbal con la obra Maternidad, Recreación de la Tertulio de Pombo por Goñi en el estudio c/ Londres

Forma parte del Jurado del Concurso Nacional de Medallas para la elección de la Medalla que troquelada se entregaría a los artistas premiados en la Exposición Nacional de Bellas Artes. junto Ricardo Gutiérrez Abascal, Pérez Bueno y Emiliano Barral. El premio se otorgaría a los escultores José Ortells y José Bueno que ejecutaron uno el el anverso y otro el reverso de dicha Medalla

El 7 de Junio preside la mesa del Homenaje de desagravio a Valle – Inclan, por la negativa de la Academia de la Lengua a concederle el Premio Fastenrath por su obra Tirano Banderas, junto Miguel de Unamuno, Pedro Rico, Alcalde de Madrid, Americo Castro, Jimenez de Asua, Secundino Zuazo, Ros, Maestro Vives, Victorio Macho, Pío del Río – Hortega, Estrada, Embajador de Mexico, Cortesao, Embajador de Portugal.

El presentador del Homenaje fue Miguel de Unamuno, pronunciando unas palabras Valle-Inclan


Foto del Homenaje. La Voz. Madrid 8-6-1932

En julio firma el siguiente documento:

“Se ha consumado por el Tribunal de oposiciones a la cátedra de Ropajes de la Escuela de Bellas Artes uno de los atropellos mas lamentables-una victoria mas de lo que no debió nunca de subsistir en un nuevo régimen autentico- en la persona de Daniel Vázquez Díaz, luego de haber realizado unos ejercicios que le honran artísticamente y que revelan bien a las claras la categoría del ilustre pintor.

Los abajo firmantes se proponen realizar un acto de desagravio al artista, acto que se anunciara oportunamente, así como formular ante quien corresponda una protesta colectiva, con el decidido propósito de que no puedan continuar estos casos de incompetencia e incomprensión tan de una vida artística oficial incompatible con el verdadero espíritu de arte español.

José Clara, Juan Cristóbal, José Aguiar, Nicanor Piñole, Enrique Pérez Comendador, Cristóbal Ruiz, Juan de la Encina, Victorio Macho, José Gutiérrez Solana, Valentin Zubiaurre, Ramón Zubaurre,, José Capuz, Eugenio Hermoso, José Planes, Manuel Laviada, Timoteo Pérez Rubio, Javier Winthusysen

El 15 de Julio en el Circulo de Bellas Artes Alejandro Lerroux hace entrega de las Medallas a los ganadores del Concurso Nacional de bellas Artes de 1931, en el que Juan Cristóbal obtuvo Medalla de Oro con su obra “La Galleguita”

21- 10- 1932. Firma una carta de apoyo al nombramiento de Ramón Valle – Inclan como Director de La Academia Española de Bellas Artes en Roma, dirigida al Ministerio de Estado (Ministro Luis de Zulueta), junto a Ignacio Zuloaga, Aurelio Arteta, Julio Moisés, José Ortells, Eugenio Hermoso, José Sánchez Gerona, Francisco Llorens, Antonio Robles, Cristóbal Ruiz, Sancha, Juan Adsuara, Moisés de Huerta, Anselmo Miguel Nieto, Manuel Benedito, Rafael Fernández Balbuena, R Stoh Vicario, Gerardo Alvear.

Participa en la exposición de Bellas Artes del Ateneo de Alicante.


Juan Cristóbal y su esposa Juanita (1932) Dibujo de Ochoa. “Para el arte y la belleza” Caricatura de Juan Cristóbal y Juanita


Ahora. 30 de diciembre de 1932. Noticia de la restauración de la estatua de Felipe III

1933

Se inaugura el 14-06-1933 el Monumento a Goya, asistiendo a su inauguración junto al Alcalde de Madrid Pedro Rico. Ovejero, Juan de la Encina, Ignacio Zuloaga, Luís de Tapia, Repide, Berdejo, Barea, Emiliano Barral, Eduardo Saborido, Ramírez Tomé, Ruiz de la Serna, Bocos, Martín Soto, Llagunes, Pradillo, Sánchez Pacheco, Puga, Paz Maroto, Anasagasti, Rivero Gil, Manuel Alcántara, Montes, Pizarroso, González Bravo. Espinos y Pérez Chozas entre otros.

El Teniente Alcalde del distrito Fernando Coca obsequió a los invitados con un aperitivo y Juan Cristóbal con un banquete.


Dibujo de Goñi. Café Levante Tienta en El Escorial. Entre otros, Valle Inclán, Camba, Juan de la Torre,

De izquieda a derecha: Anselmo Miguel Nieto, Ignacio Zuloaga, Juan Cristóbal, Pagés, Juan Belmonte,

Doctor Salvador Pascual, Rafael Penagos, Sebastián Miranda y Jiménez Encinas

Juan Cristóbal, Valle-Inclán, Moya del Pino

El 27 de Enero la Junta del Patronato del Museo de Arte Moderno se pronuncia para el nombramiento del Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, siendo la votación, Juan Cristóbal, Méndez Casal, Secundino Zuazo, Sunyer e Ignacio Zuloaga por Valle Inclán; Capuz, López Mezquita por Anasagasti; Vázquez Díaz y Margarita Nelken por Victorio Macho; absteniéndose Mariano Benlliure y Gutiérrez Abascal.

Firma el Manifiesto de la Asociación de amigos de La Unión Soviética 11-02-1933, junto a Luis Lacasa, medico, R. Díaz Sarasola, medico, José María Dorronsoro, ingeniero, Diego Hidalgo, notario, Roberto Novoa Santos, medico, Gregorio Marañón, medico, Eduardo Ortega y Gasset, abogado, Pió Baroja, escritor, Eduardo Barriober, abogado, Luis Jimenez de Asúa, catedrático, Victoria Kent, abogado, Ramón J. Sender, Periodista, Felipe Sánchez Roman, catedrático, Jacinto Benavente, escritor, Victorio Macho, escultor, Juan Madinavilla, medico, José Maluquer, ingeniero, Ramon del Valle Inclán, escritor, M. Rodríguez Suárez, arquitecto, Juan Negrín, medico, Augusto Barcia, abogado, M. Sánchez Roca, periodista, Luis de Tapia, escritor, Roberto Castrovido, periodista, Teofilo Hernando, catedrático, José Mª López Mezquita, pintor, Marcelino Pascua, medico, J Planell, medico, Angel Garma, medico, Eduardo Ugarte, escritor, Santiago de la Mora, arquitecto, Pedro Repide, escritor, Luis Blanco Soler, arquitecto, Regino Sainz de la Maza, músico, Fernando García Mercadel, arquitecto, Concha Espina, escritora, Manuel Aníbal Alvarez, arquitecto, Carmen de Monne de Baroja, Fernando Cárdenas, ingeniero, Luis Bagaria, dibujante, J. Díaz Fernandez, escritor, Joaquín Vaamonde, arquitecto, Luis Calandre, medico, José Antonio Balbotin, abogado, María Martinez Sierra, publicista, Ricardo Baroja, pintor, Adolfo Vázquez Humasque, ingeniero, Pilar Coello, Fernando de Castro, medico, Carlos Montilla, ingeniero, Cristóbal de Castro, publicista, Secundino Zuazo, arquitecto, Enrique Balenchana, ingeniero, María Rodríguez viuda de Galán, Juan de la Encina, critico de arte, Timoteo Pérez Rubio, pintor, Javier Zorrilla, ingeniero, Carolina Carabias, viuda de Garcia Hernández, José Capuz, escultor, Julián Zugazagoitia, periodista, Luis Salinas, abogado, Félix Gordón Ordás, veterinario, Clara Campoamor, abogado, Pió del Rió Hortega, medico, Isaac Costero, catedrático, Rafael Salazar Alonso, abogado, Wenceslao Roces, catedrático, J Sánchez Covisa, catedrático, Cristóbal Ruiz, pintor, Víctor Masriera, profesor, Joaquín Arderius, pintor, Rodolfo LLopis, profesor, Nicanor Piñole, pintor, Rafael Gimenez-Siles, editor, Agustin Visuales, catedrático, Rodrigo Soriano, diputado, Victoria Zarate, profesora, Ezequiel Enderiz, periodista, Isidoro Acevedo, escritor, Salvador Sediles, diputado, Francisco Galán, periodista, Amaro del Rosal, empleado de banca, Carmen Dorronsoro. Francisco Mateo, periodista, Rosario del Olmo, periodista, Julián Castedo, pintor, María Ángeles del Olmo, actriz, Antonio Buendía, abogado.

Viaje a casa de Zuloaga en Zumaya junto con Manuel De Falla, Juan Belmonte, Julio Camba.

En Mayo forma parte del Jurado del concurso para la erección del monumento a Pablo Iglesias, junto a Andrés Saborido, Presidente, Luis Bellido, Teodoro Anasagasti, y Manuel Sánchez Arcas, arquitectos, Miguel Angel Trilles, Quintin de la Torre y Juan Cristóbal, escultores, siendo elegido el proyecto del escultor Emilano Barral, el pintor Luis Quintanilla y el arquitecto Esteban de la Mora, por cuatro votos quedando en segundo lugar el proyecto de Enrique Pérez Comendador y Luis Moya.

Miguel Angel Trilles se abstuvo de votar.

Es recibido 31 de Agosto por Manuel Azaña Presidente del Gobierno en el Ministerio de la Guerra


Cuadro Pedro Mozos (1953). Cabeza Goya Galope – San Antonio de la Florida. Para Juan Cristóbal un recuerdo al Antonio Cañero.

1934

El 9 de Marzo gana el concurso público para la erección del Monumento al pintor Julio Romero de Torres en Córdoba. El Jurado estuvo compuesto por: Luís Armiñan Odriozola Gobernador Civil, Pascual Calderón Uclés Alcalde, Luís Moya Arquitecto, Enrique Pérez Comendador Escultor, Antonio Jaén Morente, Director del Instituto de Segunda Enseñanza, Antonio del Pozo Yusta, Victorino Chicote Director de la Escuela de Artes y Oficios. Votaron a favor del proyecto presentado por Juan Cristóbal y el Arquitecto Adolfo Blanco con el Lema “Séneca y Romero”: Pérez Comendador, Moya, Pozo Yusta, Calderón Ucles, Jaén Morente, y Armiñan Odriozola. Siendo 1º Accésit Quintín de la Torre con su proyecto presentado con el Lema “Iberia” y 2º Accésit para el proyecto de Julio Barral y el Arquitecto Francisco Azorín presentado con el Lema “Exedra”.

En Abril la convocatoria para el Homenaje al pintor cordobés Rafael Cuenca Muñoz, en el Palace, Rafael Cuenca Muñoz, junto a Jacinto Benavente, Mariano Benlliure, Julio camba, Juan Belmonte, K-Hito. Luis de Armiñan, Felipe Sassone, Cesar González Ruano, Anselmo Miguel Nieto, Emilio Carrere.

La Real Academia de Bellas Artes, le concede una beca para estudiar en Roma, costeada por el Legado del Conde de Cartagena, que se ve obligado a renunciar por motivos personales

Termina la restauración de la estatua de Felipe III (Plaza Mayor de Madrid), de Juan de Bolonia (Giambolagna) y Pedro de Taca, regalo del gran Duque de Florencia Cosme de Medicis a Felipe III, tras el atentado sufrido el 14 de Abril de 1931, teniendo que reconstruir la cabeza del caballo, la grupa y la figura de Felipe III, siendo reinstalada la estatua el 23 de Agosto en La Plaza Mayor.


Caricatura Cañavate. Juan Cristóbal Postal de Ramón del Valle-Inclan el Arquitecto Adolfo Blanco.

Colegio Arquitectos. Obras. Abril 1934.

En Noviembre firma el manifiesto de apoyo a Manuel Azaña, prisionero en el destructor Sánchez Barcaiztegui en Barcelona por los sucesos de Octubre, “A la Opinión Publica”. Publicado en Mi rebelión de Barcelona 1935, junto a Juan Adsuara, escultor, Hilario Alonso, meteorólogo, C. Arnal, periodista, Azorin, escritor, Luis Bagaria, dibujante, Francisco de las Barras, catedrático de la Universidad Central, doctor Manuel Bastos, medico, Leopoldo Bejarano, periodista, José Bergamin, escritor, Ignacio Bolívar, catedrático y académico, Odón de Buen, catedrático, Manuel Busquet, industrial, doctor Luis Calande, medico, Arturo Calzada, arquitecto, Carlos Capdevilla, escritor, Américo Castro, catedrático de la Universidad Central, José Clara, escultor, Miguel Crespi Jaume, catedrático de la Universidad Central, Juan Cristóbal, escultor, Manuel Chaves Nogales, periodista, Juan de la Encina, escritor, Antonio Espina, escritor, Oscar Pla, compositor, Enrique Fajardo (Fabián Vidal), escritor, León Felipe, escritor, Félix Feliu (Apa), dibujante, Antonio Garcia Banus, catedrático Universidad, Federico García Lorca, escritor, Fernando García Mercadel, arquitecto, Pedro Garfias, escritor, Viuda de Giner de los Ríos, escritora, Gloria Gines de los Ríos, profesora de Normal, Julio Gómez, compositor, Juan González Olmedilla, periodista, Eusebio Gorbea, escritor, Antonio Hermosilla, periodista, doctor Teofilo Hernando, catedrático de la Universidad Central, Juan Ramón Jimenez, escritor, Luis Lacasa, arquitecto, doctor Gonzalo R. Labora, medico, Angel Lázaro, escritor, José M. Lopez Mezquita, pintor, Juan Madinaveitia, medico, doctor Gregorio Marañón, catedrático de la Universidad Central y académico, Jesús Marti, arquitecto, Eduardo Marquina, escritor, Paulino Masip, escritor, Emeterio Mazarriaga, catedrático de la Universidad Central, Enrique Moles, catedrático de la Universidad Central y académico, Francisco Molina, periodista, Carlos Mosquera, arquitecto, Martín Navarro, catedrático, Elisa Morales de Giner de los Ríos, Matilde Muñoz, escritora, Manuel Núñez Arenas, catedrático, Antonio de Obregón, escritor, Isabel de Palencia, escritora, Castor Patiño, periodista, Miguel Pérez Ferrero, escritor, Timoteo Pérez Rubio, pintor, Augusto Pi Suñer, catedrático de Universidad, Alejandro Plana, escritor, Jesús Pous y Pages, escritor, doctor Pió del Río Hortega, histólogo, José Rioja Martín, catedrático de la Universidad Central, Fernando de los Ríos, presidente del Ateneo de Madrid y catedrático de la Universidad Central, doctor Aurelio Romeo, medico, Antonio Sacristán Zavala, catedrático, José Maria de Sagarra, escritor, Adolfo Salazar, escritor, Manuel Sánchez Arcas, arquitecto, Felipe Sánchez Román, catedrático de la Universidad Central, Diego San José, escritor, Luis de Tapia, escritor, doctor Manuel Tapia Martín, medico, doctor José Francisco Tello, catedrático de la Universidad Central y académico, Ramón del Valle Inclan, escritor, Francisco Vera, escritor, Miguel Viladrich, pintor, Francisco Villanueva, periodista, Joaquín Xirau, catedrático Universidad, Antonio Zozoya, escritor, Antonio de Zulueta, catedrático de la Universidad Central, doctor Carlos García Peláez, medico, Alejandro Casona, escritor.

Forma parte de la comisión Homenaje al arquitecto Luis Moya, estando compuesta la misma por Adolfo Blanco, Pío del Río-Hortega, Modesto Lopez Otero, Joaquín Valverde, Juan de la Encina, Emilio Moya, Miguel Artigas, Timoteo Pérez Rubio, Alvarez Osorio, Ricardo Vinos, Laviada, Manuel Abril, Winthuysen, José López Rey, Eladio Morales, Enrique Lafuente y Rafael Fernández Balbuena

En Diciembre convoca un homenaje al Doctor Pío del Río Hortega y Doctor Lafora, en desagravio por no haber sido nombrado el primero miembro de la Academia Nacional de Medicina, y al segundo por haber tomado la iniciativa de dicho homenaje. Firmaron la convocatoria los doctores Teofilo Hernando, José Sánchez Covisa, Pittaluga, Fernández Sanz, Márquez, Varela Radio, Fernando de Castro, Isidro Sánchez Covisa, Julio Bejarano, José M. Sacristán, Marcelino Pascua, Manuel Tapia, Bastos, José Sopeña, Negrin, J. Torre-Blanco, J. M. Bellido, Manuel Rivas Cherif, Carlos Jiménez Díaz, Díaz del Villar, así como Americo Castro, Valle-Inclan, Fernando de los Ríos, Luzuriaga, Corpus Barga, Federico García Lorca, Pío Baroja, Oscar Pla, Luis Arqquistain, Fernando Vela, Ramón Gómez de la Serna, Juan Cristóbal, Alvarez del Vayo, “Azorín”, Ricardo Orueta, Cipriano Rivas Cherif, Luís Bagaria.


Mascarilla y equipo de Ramón y Cajal, antiguo Mº. del Ejército, Madrid. Vitrina con el uniforme de la guerra de Cuba, armas, un microscopio y una máscara mortuoria)
Fototeca del Patrimonio Histórico. Archivo Pando Barrero.

1935

En Enero convoca un Homenaje a Luis Barrena, por su labor al frente del Circulo de Bellas Artes, junto a Julio Vicent, Julio Moisés, Emilio Carrere, Pablo Luna, Casto Fernández Shaw, Bernardo Giner de los Rios, Ramón Navarro, Benito Revilla, Elias Dupuy, Cesar Jarros, Luis Jiménez Encinas, luis Fernández Ramos, Pedro Sainz Rodríguez, Manuel García Rodrigo, Miguel Monter, Rafael Muñoz Riezo

El 23 de abril se celebra en el Circulo de Bellas Artes el Día de Cervantes, presidiendo el escenario su busto de Miguel de Cervantes.

Viaja a Burdeos con Julio Camba


Juan Cristóbal, de pie con sombrero, en el mitin de Manuel Azaña. Madrid. Campo de Comillas 20-10-1935.

1936

La Junta general de la Asociación de la Critica Dramatica y Musical, junto con el Ayuntamiento determina que el busto homenaje al poeta Enrique de Mesa, realizado por Juan Cristóbal fuese colocado en el Parque del Oeste, dicho busto estuvo promocionado desde 1927 por Ignacio Zuloaga y Ramón Pérez de Ayala

Firma una petición de prorroga para la prolongación de la pensión en América del escultor Francisco Gutiérrez Frechina junto a Mariano Benlliure, Victorio Macho, y el Maestro Serrano.

José Menguijon le encarga el Cristo de La Expiración para Campo de Criptana.

Guillermo Guisasola le encarga el Monumento al Wenceslao Guisasola, fundador de Cerámicas Guisasola.

El tres de Mayo asiste a la inauguración, como miembro del jurado de selección de proyectos, del monumento a Pablo Iglesias, obra de Emiliano Barral y Luis Quintanilla

El 17 de julio es recibido en audiencia por el Presidente de la República Manuel Azaña.

Pasa la guerra civil en Madrid.


Homenaje a Mª Teresa León. Febrero de 1936 Entre otros, Juan Cristóbal, Federico García Lorca, de pie, Mª Teresa León, Manuel Navarro Ballesteros, Desconocida, Rafael Alberti, entre otros.


La Madrileña. Foto Diego Ragel

1938

Realiza su autorretrato “El Alfarero”

Compra el molino de viento “El Burleta” de 1555, de 6m de diámetro, con doce ventanillos orientados a los 12 aires, con tres niveles, los dos primeros destinados a almacén y recogida de harina. En el tercero, la maquinaria para moler, que se conserva entera. Campo de Criptana. Ciudad Real.

De esta época son sus obras Carlos Jiménez Díaz, Julio Romero de Torres, Juan Montero Ríos, Sra. Ballesteros, Pilar Castro. Gustavo Bacarisas, Pedro Rico, Pedro Sainz Rodríguez, Dolores Rivas Cherif, Alberto Maclean, Cristo de La Expiración, Melchor Rodriguez Garcia, German “el segador”.

A IGNACIO ZULOAGA 1938

Que alegría me ha causado su carta querido Juanito! Cuantas, pero cuantas veces hablamos de Vd. y con que cariño!

Deseando está la cuadrilla de abrazarle.
Vi a los suyos en Cadalso uno de estos días haré su encargo. Aquí estuvo Julio (un par de meses) y Juan también vino.
Por sus fotos veo que esta Vd. metido en faena y que sus ultimas obras son las mejores. El trabajo es nuestra salvación. Yo también currelo batel; y cuando haga Vd., mi busto, haré yo el suyo. Podría Vd. indagar, si mi estudio en esa, existe o si desapareció? Y que han hecho, de todos los cuadro que en el tenia?

Un fuerte abrazo de su amigo Ignacio

Sabe Vd. algo de Angustias, y de mi ahijado?

Le mando la foto del primer busto que he hecho


Francisco González, padre de Juan Cristóbal, con sus nietas Luisa, Rafaela, Manuela en la plantación de los jardines boj en su casa de Cadalso de los Vidrios. A la Izquierda Juanita, esposa de Juan Cristóbal con su hija Mica.

1940

22-05-1940 Inauguración Monumento Julio Romero de Torres. Córdoba, a la que asiste J. C. y entre otros el Gobernador Joaquín de Cárdenas Llavaneras, el Obispo Adolfo Pérez Muñoz, el Alcalde Manuel Saraza, Juan Cristóbal, Natalio Rivas, Andrés Ovejero, Fernando Labrada, Mariano Benlliure, Marques de Lozoya y el torero Guerrita.

La inauguración es grabada por Fox Movietone, rodando imágenes Julián Torremocha para su película Romero de Torres y su Arte.

Se instala en La Iglesia Parroquial de Campo de Criptana su Cristo de La Expiración.

Cede un tercio del Molino Burleta a Ignacio Zuloaga y otro a José Minguijon, con la intención de crear un Museo Cervantino.


Juan Cristóbal e Ignacio Zuloaga.

José Minguijón Colastra es nieto de José Andrés Minguijón Sáiz  quien encargara y comprara al escultor, Juan Cristóbal, la talla en caoba del Cristo de la Expiración y que desde un principio encargó con la idea de que sustituyera a la imagen del Cristo de Villajos que en la Guerra Civil fuera quemada.  Además, la amistad con este escultor y con el pintor Ignacio Zuloaga le llevó a compartir propiedad a tercios iguales de uno de los molinos más insignes de nuestra sierra, el Burleta. Propiedad que sigue en nuestros días siendo tripartita.

https://www.campodecriptana.info/criptana-viva/a-la-vuelta-de-la-esquina/jose-minguijon-sobre-el-cristo-de-la-expiracion-y-el-burleta