BIOGRAFÍA (1951-1961)

En Junio/Julio Juan Cristóbal expone el Cid en su estudio de la C/ Londres 44. Madrid.

Mi querido amigo: he ido, con mi mujer, ahora, a ver su Cid. Me he permitido verle, aunque Vd no estaba. Es magnifico. Creo que expresa, tal vez como ninguno de los intentos anteriores, el espíritu de lo que fue aquel descomunal caudillo. Me parece que había el peligro de parecerse a una estatua de héroe italiano, pues fue lo menos parecido a estos. Usted ha encontrado una formula griega, de los grandes héroes medio mítico y medieval, muy castellana que creo admirable. Tendrá Vd un gran éxito.
Siento no haberle visto.

Un gran abrazo.
Gregorio Marañón.

Burgos 2-8-51

Hotel España

Querido Juanito. Recibí en Burgos tu invitación para ir a ver tu Cid, y excuso decirte cuanto he sentido que la ausencia me lo impidiese, pues tengo un justificado y gran interés en conocer tu gran obra. Por cierto que aquí se habla mucho de ella y se aguarda con impaciencia su instalación. Si con ese motivo, vienes por aquí me gustaría coincidir, te felicito muy cordialmente por tu triunfo. Un gran abrazo de tu inolvidable amigo

Melchor (Fernández Almagro).


Carta de German de Falla sobre el Monumento a Manuel de Falla en la Argentina.

En octubre convoca el Homenaje a Felipe Sassone junto a Joaquín Ruíz Giménez, Marqués de Luca de Tena, José Ibáñez Martín, Jacinto Benavente, Pedro Laín Entralgo, Carlos Jiménez Díaz, Eduardo Aunós, José María Pemán, Gregorio Marañón, Eugenio D’Ors, Adriano del Valle, Daniel Vázquez Díaz, Luis Calvo, Francisco de Cossío, Antonio Buero Vallejo, Sebastián Miranda, Ataulfo Argenta, Antonio Bienvenida entre otros.

Ingresa en su estudio el escultor Máximo Herrera.

1952

El Ayuntamiento de Burgos le encarga una estatua de Doña Jimena, que Juan Cristóbal declina hacer por exceso de trabajo según la comunica al Alcalde de Burgos Florentino R Díaz Reig en fecha 29-2-1952.

Realiza una mano como mostrador de la óptica Cottet, en Madrid, en cuya decoración también participaron el escultor Jorge Oteiza con una escultura, el pintor Pedro Mozos con un mural, y los ceramistas Arroyo y Ruiz de Luna.

  
Mostrador realizado por Juan Cristóbal                  Juan Cristóbal visto por Ricardo Segundo
para la óptica Cottet en Madrid

Ingresa en su estudio el escultor Higinio Sainz Abascal

1953

Participa en el Concurso, convocado por ABC, para la erección de un Monumento a la Infanta Isabel, en el que obtiene el segundo premio, siendo adquirida la maqueta por el Ayuntamiento de Madrid.


Plano del proyecto. Ubicación Isleta del Paseo de Coches Parque del Retiro. Madrid

Con motivo del Monumento Pedro Rico Alcalde de Madrid durante la República le escribió la siguiente carta:

Sr. Don Juan Cristóbal

Madrid

Mi antiguo y querido amigo: no puede imaginarse la gran emoción, con que le escribo, después de tantos años de incomunicación. Pero puede estar Vd. completamente seguro de que no por ello estuvo jamas ausente de mi alma el recuerdo de nuestra grande y sincera amistad. Varias veces pensé en escribirle, pero me contuvo siempre el temor de que mis misivas pudieran ser indiscretas, no para Vd, sino para quienes por azar pudieran interpretarlas. Hoy me decido a romper el silencio, una cosa “Oh paradoja” profundamente monárquica, y es la vista en ABC de la foto de la maqueta de su proyecto de monumento a la Infanta Isabel. De todo corazón le felicito. Su concepción es genial, no solo en el aspecto escultórico, en el que triunfo Vd. espléndidamente, cosa que a mi no me sorprende sino por por su concepto de lo que debe ser la estatua o el monumento conmemorativo. La Infanta, fue eso que Vd, reproduce, y nada mas que eso, y los monumentos deben reproducir, lo saliente de la personalidad del retratado, el hecho, el instante, o la actuación que les hizo acreedores a ser inmortalizados en la piedra o el bronce….y la Infanta Isabel no es ella reproducida en posiciones académicas, majestuosas, o solemnes, porque la historia no la dio ocasión de desempeñar ningún papel de tal índole en que conquistar la inmortalidad…….pero lo que si fue, el ultimo destello de popularidad de una monarquía que había hecho su tiempo……la ultima raíz que de ella quedaba en el alma popular…..y esa misión la cumplió desde su carretela abierta, reminiscencia de las viejas calesas, y con con su mantilla, evocación de la vida de las majas, asistiendo a diario con tal atuendo a los toros y a todas las fiestas populares…..esto es lo que plenamente llegaba al alma de los madrileños y por eso no tuve el menor reparo para hacer un elogio fúnebre, y solicitar la expresión del dolor del Ayuntamiento a los diez o doce días de proclamada la República…..Al reproducirla Vd, en ese momento, al inmortalizar su popular actitud con su genio de escultor, no solo realizaba Vd. una magnifica obra de arte, sino también una no menos magnifica de sociólogo e historiador…..Los jurados han preferido, lo académico, lo suntuoso, a lo popular y realista sin parar mientes, que el monumento era solo dirigido a la perpetuación de una figura honda y consustancialmente popular. ni quiero, ni debo ni puedo juzgar ni criticar su fallo, pero solo le digo que si yo hubiera sido el encargado de realizar el monumento, hubiera hubiera hecho como con la cabeza de Goya, hubiera preferido el Don Francisco sensual, enérgico, brutal si se quiere que Vd. concibió, a cualquier otra cosa suntuosa y académica, esto, no será querido Juanito, simple elogio privado al amigo, sino que como me gano un poco la vida enviando artículos a América, esto será el tema de uno de ellos, y para ilustrarlo le agradecería, que si las tiene, me envíe con el portador de esta mi sobrino Luis Martín. padre de una Merceditas, ya casi una mujer e hija de aquella niña de igual nombre que conoció Vd. en casa en tiempos mas felices, con el que puede tratar como conmigo mismo y se agradecería infinito.

En una corrida en Nimes- voy a los toros aquí porque empresarios y toreros considerándome una vieja institución me facilitan entradas, tuve ocasión de hablar con los hermanos Dominguín, todos cariñosos y amables recordando la vieja amistad con el padre, me instaban a ir a esa…. ¿a que les respondí yo?…… Pero Domingo me dijo verle a Vd. casi a diario, y me comunico algo que me emocione profundamente, que tenia Vd. en su estudio aquella obra maravillosa, quizás una de las mejores de Vd, para la que tuve el honor de de servir de modelo…..mi cabeza….me prometio remitirme alguna fotografía de ella, sus múltiples ocupaciones, sin duda se lo han impedido….

¿tiene Vd. alguna?. se lo agradecería infinito, no solo por conservarla, sino porque aquí con motivo de los Festivales de música se celebran exposiciones de todas las manifestaciones del arte, entre ellas de reproducciones o fotografías de esculturas. Si me enviase Vd. dos o tres haría que figurasen en una de ellas, y aunque a su gloria no añadiría nada, podría Vd. tener la satisfacción de proporcionar un placer, quizás el de hacer revivir una vieja vanidad a un viejo y sincero amigo………Muchas gracias anticipadas. ¿Qué ha sido del que yo tenia en mi casa, y del de mi madre, obra también genial y finísima?

No le canso mas. reciba Vd, con la renovación de la vieja amistad un abrazo muy cordial que le ruego trasmita también al otro Juan de inolvidable recuerdo……. Muy fuerte u cordialmente le abrazo.

Pedro Rico

    


Caricatura de Juan Cristóbal por Priamo

1954

Exposición Manuel de Falla. Universidad de Granada

Modifica su estudio de la C/ Londres nº 44. Arquitecto Gonzalo Dal Re.

Por el Gobierno de La República Dominicana se le el encarga el Monumento a La Nación Dominicana, que quedo inconcluso.

                           
Maqueta del Monumento a La Nación Dominicana      Juan Cristóbal con el pez amuleto de Ignacio Zuloaga
Arquitecto José Antonio Caro Alvarez

Ingresa en su estudio el escultor Hipolito Pérez Calvo

                      
El Cid en la fundición de los Hermanos Codina    Juan Cristóbal, entrega la estatua del Cid al Alcalde de Burgos. 4-10-1954


Juan Cristóbal con la maqueta de El León de los cuatro vientos. San Roque (Cádiz)

        
Juan Cristóbal en su casa de Cadalso     Juan Cristóbal, podando en el Arroyo Escalerilla, con Ventura. Cadalso de los Vidrios
con el peluquero Vitor

1955

24-07-1955. Inauguración del Monumento Cid. No se permitió la asistencia a los actos oficiales ni de Juan Cristóbal ni de Fernando Chueca, arquitecto del Monumento.

Ingresa en su estudio el escultor dominicano Mario Cruz.


El Cid en su emplazamiento actual en Burgos. La cara del Cid es la de Alfonso Buñuel y la mano izquierda del ganadero Antonio Pérez Tabernero

       
Juan Cristóbal en su estudio de la calle Londres         Mascarilla de José Ortega y Gasset


Ramón Menéndez Pidal posando en el estudio de Juan Cristóbal

1956

El 9 de Junio la Junta organizadora del Monumento a la Infanta Isabel hace entrega al Ayuntamiento de Madrid del grupo escultórico de la maqueta en bronce realizada por Juan Cristóbal, quedando la misma instalada en la Casa Consistorial. Asistieron al acto, entre otros los miembros de la Junta, el Presidente el Marques de Luca de Tena, que pronuncio unas palabras, el Duque de Alba, Juan Adsuara escultor, el Alcalde de Madrid y concejales, así como Juan Cristóbal.

La Fundación Isabel Castelo le encarga la medalla a entregar al galardonado con el Premio de canto Isabel Castelo, obteniendo el premio Estrella Fuertes Alsina


Tobalina. Hija de Juan Cristóbal. Oleo sobre tabla. Regalo de Anselmo Miguel Nieto al escultor

                   
Domingo Ortega y Juan Cristóbal, en la casa de este            Juan Cristóbal y el arquitecto Gonzalo Dal Re
en Cadalso de los Vidrios

 


A Juan Cristóbal de su amigo. Vela Zanetti 56

1958


Juan Cristobal muestra a su modelo, la niña María Cristina de Monmayou, hija del embajador de Francia, el busto que reproduce su efigie.

1959

Se inaugura el monumento a la reivindicación de Gibraltar “León de los cuatro vientos”

Realiza para La Facultad de Filosofía y Letras de La universidad Complutense de Madrid una Placa de Ramón Menéndez Pidal, siendo la medalla de la misma el premio a los Catedráticos Eméritos de la Facultad.

En estos años realiza entre otras sus obras Julio Camba, Felipe Sassone, Torcuato Luca de Tena, Ramón Ortega Hervella, Tomas Pajares, Rosario Alfaro, Danilo Caro, Tomas Alfaro Fournier, Yola Belmonte, Carlos Quintana, Luís Hermida, Ramón Menéndez Pidal, Carlos Blanco Soler, Juan Palliser, Loren Caro.

                             
Juan Cristóbal con su hijo Juan Cristóbal,       Juan Cristóbal en su estudio
en la puerta del Circulo de Bellas Artes


20-19-1959
Sr. D. Juan Cristóbal:
Mi querido amigo. Ayer al reanudar, después de mi siesta, el trabajo, me sorprendí al encontrar el precioso busto, obra de arte de un excelente artista por mi tan admirado y tan querido.
¡Que felicitación de pascua, que de nuevo recibo con este busto, a los pocos días de haberle agradecido la espléndida medalla de la Universidad!
No puedo corresponder a tamaña felicitación, solo me queda el guardar su mas cordial gratitud y enviarle un efusivo abrazo con los mas fervientes votos por sus éxitos en el año 1960
Muy suyo afectuoso amigo

Ramón Menéndez Pidal .


Santiago Rioperez y Mila y Juan Cristóbal en el estudio del escultor


Juan Cristóbal y su esposa Juanita en su casa de Cadalso de los Vidrios

1960

Forma parte del jurado de la XIII Exposición de Arte Navideño junto a Julio Moisés, Fernando Chueca Goitia, Luis Figuerola Ferreti, Ramón Farraldo, José Castro Arines

Viaja con Miguel Vizcaíno Márquez, para la instalación del Monumento al Obispo Diego Ventaja, a Ohanes, pueblo natal de todos ellos, recorriendo la Alpujarra Almeriense.

Entre sus últimas obras están Eduardo López Palop, y Andrés Fajalde.


Juan Cristóbal con su familia y de izquierda a derecha Miguel Utrillo,
Victoriano de la Serna, Domingo Ortega y Antonio Díaz Cañabate.


Juan Cristóbal y su esposa Juanita en la reconstrucción de su casa de Cadalso de los Vidrios. Madrid


Juan Cristóbal modelando el busto de su paisano de Ohanes Obispo Diego Ventaja

1961

“Molinos nuevos en La Mancha”

5 de Marzo de 1961.

Sr. D. Juan Antonio Cabezas

Mi querido y admirado amigo:
Sin otro afán que la pequeña historia quede expurgada de pequeños errores, le envío estas lineas aclaratorias a su articulo titulado “Molinos nuevos en la Mancha”, publicado en ABC el día 25 de Febrero pasado. Carece de importancia, ya lo sé, pero como anécdota es el jugo del hecho, permítame que le relate una sobre la supuesta compra de un viejo molino por mi querido e inolvidable D. Ignacio Zuloaga.

A principios del año 1937, en plena hambre de guerra, fui a Campo de Criptana en busca de víveres, en cuya hazaña me acompañaron el doctor F. González de Canales y D. Tomás Pajares alojándonos en la hospitalaria casa de mi amigo D. José Menguijón, protector del mejor arte.

En ese viaje vi por primera vez los famosos molinos cervantinos, de los que tan solo dos se mantenían en pie. Al verlos concebí la idea de hacer la estatua de “Rocinante” pastando bajo las aspas de uno de ellos, el de San Juan, cuyo propietario, un simpático viejecito llamado Javier, alias “ Manjavacas”, acepto mi proposición de compra. Como en aquellos momentos apenas teníamos lo necesario para “yantar”, aplazamos el asunto para después de la guerra, pero D. José Menguijón, entusiasmado con el proyecto, me facilito el dinero e hice la compra en el acto, para cuajar a su tiempo un homenaje debido a Cervantes, inicio que testifico de es viaje, la cámara de Muro de ABC.

Terminada la guerra, al contarle a D. Ignacio Zuloaga que había comprado un molino de viento y mi proyecto de hacer un monumento a “Rocinante”, se quedo perplejo y emocionado, me propuso colaborar en el, además de económicamente, con un cuadro suyo que seria colocado dentro del molino, junto al busto que yo hice de Cervantes, e hizo tres bocetos, en dibujo, de la cabeza de Don Quijote, de los cuales uno tiene el filosofo y matador de toros don Domingo Ortega.

Por esta causa cedí una parte a don Ignacio Zuloaga y otra a, D. José Menguijón, siendo yo, y nadie más, el iniciador de ese movimiento ”molinero”, que ahora, no se porqué, algunos quieren arrogarse.

La cosa es intranscendente, pero como el detalle olvidado pudiera romper la armonía del conjunto, le ruego acoja, sin ulteriores intenciones, la precisión del hecho.

Le abraza cordialmente,

JUAN CRISTOBAL

ABC 10-03-1961

José Gutiérrez, escayolista, sacapuntos y colaborador de Juan Cristóbal durante largos años hasta su muerte. Pasando el busto de Andrés Fajalde de barro a escayola.

 

Muere en su casa de Madrid el 19-09-1961.

       
Placa Casa Ciriaco (Madrid)                Poema José Antonio Novais. Septiembre 1961
realizada por Eduardo Vicente
en homenaje a Juan Cristóbal.

El 30-07-2001, el Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios nombra a Juan Cristóbal Hijo Adoptivo de la Villa a titulo póstumo.

En el 2002 la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, crea la Medalla de Bellas artes, Escultura, “ Juan Cristóbal”.

5 de Marzo de 2019

Por las gestiones realizadas de su hijo Cristobal con el Ayuntamiento de Madrid, éste aprobó la colocación de una placa en memoria del escultor. Y en el día 5 de Marzo de 2019, la Exma. Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Doña Manuela Carmena, inauguró en el nº 87 de la madrileña calle de José Ortega y Gasset la placa conmemorativa en el lugar donde vivió Juan Cristobal en la capital.
Al acto asistieron familiares del escultor, amigos de la familia y representantes de grupos políticos del Ayuntamiento.