BIOGRAFÍA (1921-1930)
1921
03-10-1921 Se inaugura en Granada el Monumento a Ángel Ganivet, a la que asiste Juan Cristóbal.
Con motivo de la realización del Monumento Federico García Lorca compuso su poema El Macho Cabrio.
Portada de la revista La Esfera 3-10-1921 Retrato del pintor Manuel Ángeles Ortiz, cabeza del atleta del Monumento a Ganivet
Inauguración Monumento Angel Ganivet. Granada
Angel Barrios, Juan Cristóbal, Francisco García Lorca Juan Cristóbal en el Apolinario (1921)
y José Mora Guarnido (1921)
Andrés Manjón posando en las escuelas del Ave María
23-10-1921 Se inaugura en Salamanca el Monumento al comunero Francisco Maldonado, a la que asiste Juan Cristóbal.
Inauguración del Alto Relieve del Padre Andres Manjon en la Facultad de Derecho de la universidad de Granada.
Exposición Artes Decorativas París. Proyecto Presa El Salto. El Carpio. Córdoba. Arquitecto Casto Fernández – Shaw. (Monumental cabeza de elefante).
Ingresa en su estudio el escultor Joaquín Barriola.
Conoce a Juana Granel con la que contraerá matrimonio del que nacerán seis hijos Luisa, Rafaela, Micaela, Manuela, Teresa Cristobalina y Juan Cristóbal.
Viaje a Portugal con Julio Camba y Almada Negreira.
Participa en el homenaje a Vázquez Díaz , en el restaurante Excelsior, en el que también participaron Diez Canedo, Alcantara, Ramiro de Maeztu, José Francés, Margarita Nelken, Manuel de Falla, Eugenio Hermoso, Angel Ferrant, Gregorio Prieto, Bartolozzi, Ochoa , entre otros.
Banquete de homenaje a Juan Cristóbal y el pintor Timotéo Pérez Rubio en Fornos Palace, siendo presentado el acto por Aldecoa.
1922
Inauguración Monumento a J. A. Jáuregui en Candelario. Salamanca.
Inauguración Presa El Salto. El Carpio. Córdoba, para la hizo una monumental cabeza de elefante, siendo el arquitecto Casto Fernández – Shaw e ingeniero Carlos Mendoza
Inauguración por Alfonso XIII. de la presa El Salto. El Carpio. Cordoba.
A su izquierda Casto Fernandez – Shaw y Juan Cristóbal
El ayuntamiento de Salamanca le encarga el monumento a Gabriel y Galán.
Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Con sus obras Magdalena y La Noche, obteniendo con esta la Primera Medalla. Siendo el Jurado: Mariano Benlliure, Marques Casa Torres, Ricardo Blázquez, Miguel Ángel Trilles, Miguel Blay, Vicente Lamperez, Aureliano Beruete y Moret. Por renuncia de los dos últimos actuaron Fernando Álvarez Sotomayor y Marcelino Santamaría.
La Noche. 1ª Medalla. Inauguración por Alfonso XIII de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1922), a su izquierda Mariano Benlliure
Caricatura de Almada Negreiros
En la exposición de bustos policromados presenta un busto de niño “Ignacio” (Marques de Aledo)
Forma parte de la comisión organizadora del homenaje a los pensionados a Roma. (Timoteo Perez Rubio y Joaquin Valverde), junto a Miguel Blay, Victorio Macho, Gregorio Prieto y Joaquin Enriquez
1923
Participa en el homenaje a Albeniz, en Granada. Con la colocación de una placa, dibujada por M Ángeles Ortiz sobre loza de fajalauza, en la casa que estuvo invitado por el arquitecto Rafael Contreras. Junto a Federico y Francisco García Lorca, Manuel de Falla, Fernando Vilchez, Hermenegildo Lanz, Andrés Segovia, Manuel Ángeles Ortiz, Angel Barrios, Antonio López Sancho, Miguel Cerón y Leopoldo Torres Balbas
Forma parte de la Comisión de homenaje a Julio Romero de Torres, celebrado en el hotel Ritz de Madrid el 15 de enero con motivo de la vuelta del pintor de Argentina
Presenta junto con el arquitecto Casto Fernández – Shaw un proyecto en el Concurso Internacional, al que se presentaron 63 proyectos, para la erección del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao, obteniendo premio de tercera clase. El Concurso fue adjudicado a Lorenzo Coullaut Varela y el arquitecto Pedro Muguruza
Sufre un accidente de automóvil a su regreso de Salamanca a Madrid, junto a sus amigos Esteban Barriola y José Igurri, después de estar en la ciudad realizando gestiones sobre el Monumento a Gabriel y Galán
A la muerte del poeta José de Ciria y Escalante, participa en la publicación de un libro, con sus poemas, realizada por sus amigos: Manuel Abril, Valentín Andrés Alvarez, cesar Alvarez Comet, Luis Araquistain, Miguel Artigas, Max Aub, Manuel Azaña, Azorín, Maurice Bacarisse, José de Benito, José Bergamín, Luis Buñuel, Julio Casal, Emilio Cortiguera, Francisco Cossio, José María de Cossio, Juan Cristóbal, Juan Chabás, José M. Chacón, Gerado Diego, Enrique Diez Canedo, Juan de la Encina, Antonio Espina, Angel Espinosa, Ramón Estalella, Melchor Fernández Almagro, SIndulfo de la Fuente, Antonio gallego, Fernado García Bilbao, Luis García Blanco, Federico García Lorca, Francisco García Lorca, Victoriano García Marti, Pedro Garfias, Ramón Gómez de la Serna, Fernando González, Juan Guerrero, Jorge Guillen, José Gutirrez Solana, Manuel Gutierrez Solana, Ernesto Halffter, Alfonso Hernández Cata, Fernando de icaza, Juan Ramón Jiménez, Juan Larrea, Joaquín Lombera, Ramiro de Maeztu, Antonio Marichalar, Enrique Martí Eugenio Montes, José F. Montesinos, José Moreno Villa, Juan Negrin, Edgar Neville, Fernando de la Quadra, Luis Quintanilla, José del Río Sainz, Cipriano Rivas Cherif, José Rodríguez Alcalde, Ignacio Romero, Pedro Sainz Rodríguez, Pedro Salinas, Amos Salvador, Miguel Salvador, Enrique Sánchez Suárez, Rafael Sánchez Ventura, Leopoldo Sierra, Casimiro de Solano, Ramón de Solano, Luis de Tapia, Guillermo de la Torre, José Torroba, Angel Vegue y Godoni, Francisco Vighi
1924
Realiza una Placa en honor de Pi y Margall para el segundo tramo de la Gran Vía en Madrid
Miembro del Jurado Exposición Nacional de Bellas Artes. Sección Escultura, junto a Fructuoso Orduña, Moisés Huertas, Julio Vicente, José Ortells
Participa fuera de Concurso en dicha exposición con sus obras Indalecio Prieto y Pilar Millán Astray
En La Bienal de Venecia, presenta su obra Victoria
En los concursos nacionales de este año forma parte del jurado en la sección de escultura junto a Mariano Benlliure, Ricardo Orueta, Victorio Macho y Juan Adsuara
Portada de la revista La Esfera. Cabeza de Indalecio Prieto
Juan Cristobal con Gabriel y Galán y Sanchez Rojas con la escultura antes de la instalación en Salamanca del monumento.
Jurado de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1924). de izquierda a derecha Fructuoso Orduña, Moisés Huerta, Julio Vicent, José Ortalls y Juan Cristóbal
Juan Cristobal con hermanos de Gabriel y Galán
Carta publicada en el Defensor de Granada el 24-12-1924
Sr. Director del Defensor de Granada
Distinguido Señor mío: Habiendo leído la carta del Sr.Murciano en protesta de la hostilidad, mas o menos encubierta, con que en Granada se ha recibido a los Srs. Ortega, Baroja y Barnes, yo, como granadino celoso del buen nombre de esta ciudad, protesto de estos actos que dan lugar a que pongan en duda la hospitalidad y la curiosidad intelectual ( cuando menos ) de Granada.
Por fortuna, veo que existen elementos capaces de neutralizar tan penosa impresión y a ellos tiene gran gusto en sumarse su affmo, amigo
Juan Cristóbal
Contestación del Director del Defensor de Granada. Constantino Ruiz Carnero
Comprendo la noble inquietud que reflejan las cartas de Melchor Fernández Almagro, Federico García Lorca y Juan Cristóbal. El solido prestigio intelectual de Ortega y Gasset, el alto ingenio de Baroja – el novelista mas interesante de España- no encontraron aquí, a su alrededor. un extraordinario ambiente de cordialidad ¿Incomprensión? ¿Desidia? ¿Intolerancia?. A Ortega se le oyó con respeto, cortesía y aplauso. Para sus actos íntimos y cordiales Baroja y Ortega, debieron experimentar la sensación de vació. Salvo contadisimas excepciones, no estuvieron a su lado los elementos culturales de Granada.
1925
Realiza el busto de Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres, para el Museo de Bellas Artes de Córdoba, donado al mismo por la familia Romero de Torres.
Miembro del Jurado del Concurso Nacional de Escultura, junto a Mariano Benlliure, Ricardo Gracía, Victorio Macho y Juan Adsuara.
Forma parte de la Comisión organizadora del Homenaje a Francisco de Paula Valladar, junto a Fabian Vidal, Manuel Tovar, Joaquín Corrales Ruiz, Melchor Fernández Almagro, Paco Alonso, Juan Fajardo Jorgozo, Alberto Segovia para la erección de un monumento, siendo el autor José Mª Palma. Inauguración 20-08-1925 en Granada, firmando dicha comisión el acta de entrega del Monumento.
Forma parte de la comisión organizadora del homenaje al escultor José Chicharro, junto a Alcala Galiano, Angel Ramírez , Diez Canedo, y José Lorenzo, sumandose al acto Miguel Blay, Victorio Macho, Gabriel Miro, Jacinto Grau.
Así mismo forma parte de la comisión organizadora del Homenaje al paisajista catalán Puig Perucho, junto a Ricardo Verdugo Landi, Julio Romero de Torres, Fernando Palacios, José Capuz, Adsuara, Eugenio Hermoso, Julio Moises, j. Balbuena
Caricatura de Sancha (1925): De izquierda a derecha. En primer término: Enrique de Mesa, Julio Camba, Sebastián Miranda, Luis de Tapia, Palma, Juan Cristóbal.
En segundo término, Belmonte, Valle Inclán, Pérez de Ayala, Rafael Penagos, Sancha, Bagaría, Antonio Robles, Palencia, Anselmo Miguel Nieto, Romero de Torres y Tova
Juan Cristóbal, en su estudio, esculpiendo El Angel de la Cripta Catedral de La Almudena
Madrid 16 Marzo 1925
Sr, D, Juan Cristóbal
Querido Juanito: No me has vuelto a avisar sobre cuando he de ir para que hagamos el busto y, por consiguiente, creo que no lo vas a hacer nunca. Si has de hacerlo tiene que ser sin descuidarnos y para no interrumpir la labor. Tu me dirás lo que hay que hacer.
Hoy le escribo a Díaz Martín avergonzado de no haberle enviado las fotografías al cabo de un mes, y le digo, como es natural, que yo te encargue a a ti y que tu, por descuido y pereza, hasta ahora no habido manera posible de conseguir que las hagas siendo una cosa tan fácil. Si no quieres volverme a dejar en mal lugar con este amigo, que no puede concebir que tu no respondas a un requerimiento mío de esta naturaleza, hazme el favor de realizarlo en seguida para que no quede yo en ridículo.
Te abraza tu siempre buen amigo
Natalio Rivas
Querido Juanito:. Estamos en Jaén. No se quien te cree nacido aquí y en la duda la comunidad que firma abajo han señalado lugar lugar para el próximo monumento que hagas y ha dado tu nombre a una de las calles.
Recuerdos cariñosos a los tuyos Miguel (Pizarro Zambrano) un abrazo granadino Alfonso García Valdecasas, Manuel Torres (López)
Recuerdos de Unamuno, José Segura, Antonio de Luna
Un abrazo de Federico (García Lorca)
En Agosto fallece su hermano Manuel
Ingresa en su estudio el escultor Clemente
1926
El 21-09-1926 se inaugura en Salamanca el Monumento a Gabriel y Galán.
Se inaugura el Monumento a Rafael Romero Barros en los jardines del Museo de Bellas Artes de Córdoba, a la inauguración asisten entre otros Enrique Romero de Torres, Andrés Ovejero, Antonio Jaén Morente,
Realiza para el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Alto Relieve La Música.
El 3 de Mayo suscribe la siguiente carta dirigida a Miguel Primo de Rivera:
Como españoles, no ya como intelectuales-titulo que honra a quien lo merece, pero que no puede apropiárselo quien sea indigno de el-, como ciudadanos españoles, que vienen presenciando y sufriendo lamentables excesos del Poder Publico, protestamos de los confinamientos y de las detenciones de que son víctimas amigos y compañeros.
Conocemos por nota oficiosa el traslado y confinamiento del Sr. Jiménez de Asua a Chafarinas. Pero D. Francisco de Cossio está confinado también. El Sr. Vila salió en el mismo tren que el Sr, Asua, con igual destino. Hay estudiantes detenidos. Y el corresponsal de “La Nación”, de Buenos Aires, Sr. Del Vayo, ha ingresado También en la Cárcel Modelo sin que públicamente se haya dado cuenta de los motivos de su persecución. Al llegar a los umbrales de un periodo de dictadura tan semejante a otros que ensombrecen la historia de España, cumplimos el deber de formular ante la nación, silenciosa por fuerza, nuestra protesta.
Madrid 3 de mayo de 1926
Luís Araquistain, “Juan de la Encina”, Luis Bello, Manuel Pedroso, Manuel Azaña, Ramón Pérez de Ayala, Ramón del Valle-Inclan, Juan Cristóbal, Enrique Martí Jara, Juan Negrin, Américo Castro, Juan Madinaveitia, Juan Manuel Medinaveitia (Las firmas continúan hasta 250)
En la Exposición Nacional de Bellas Artes presenta sus obras La Sibila Casandra, Ángel (para el Panteón de Concha Heres), Sepulcro de Concha Heres, Chavo, y Victoria.
Retirándose de optar al premio de oro junto con Eliseo Meifren,al presentar su candidatura el paisajista Joaquín Mir.
Así mismo, concursa a la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes siendo la votación Eugenio Hermoso 79 votos, Juan Cristóbal 52, Joaquín Mir 4, Eliseo Menfrein 2, Ricardo Verdugo Landi 2, Eduardo Martínez Vázquez 2, José Gutiérrez Solana 1.
Viaja a Asturias, el 26-8-1926, con Valle Inclán, para la instalación del Sepulcro de Concha Heres y Ángel del Panteón. Ramón Valle dio unas conferencias, prolongando, ambos, su estancia hasta mediados de septiembre.
De izquierda a derecha Juan Cristóbal, Ramón Valle – Inclan, Teodomiro Menéndez y Rodriguez Alvarez (Alejandro Casona). 28 de Agosto 1926. La Región. Oviedo. Foto Maraña
Forma parte de la comisión Homenaje al pintor Aurelio García Lesmes, junto a Ramón Pérez de Ayala, Ramón del Valle – Inclán, Anselmo Miguel Nieto, Julio Romero de Torres y Pío del Río – Hortega. Junto al arquitecto Antonio Palacios, autor del edificio, forma parte de la comisión organizadora de la inauguración del Circulo de Bellas Artes de Madrid, en la que también participaron los escultores Capuz y Ortells
Sepulcro Concha Heres. Al fondo La Sibila. Alfonso XIII inaugurando la Exposición Nacional de Bellas Artes (1926)
Ingresa en su estudio el escultor chileno Lorenzo Domínguez
1927
Viaje a Galicia con Julio Camba para estudiar las esculturas de la Catedral de Santiago de Compostela.
Forma parte del Jurado del Concurso para la elección del proyecto del Monumento a Curros Enriquez la votación del mismo se realiza en Septiembre. El Concurso quedo desierto, siendo realizado el Monumento posteriormente por Francisco Asorey.
Participa en la exposición Artistas Andaluces. Heraldo de Madrid. Circulo de Bellas Artes. Madrid.
Exposición de artistas españoles a favor de los damnificados de Cuba. Organizada por la Revista de Ciencias, Letras y Arte. Madrid.
Exposición Artes e Industrias Artísticas de Granada. Centro Artístico. Granada
Forma parte del Jurado de la exposición en el Circulo de Bellas Artes de carteles anunciadores de la película La Hermana San Sulpicio, junto a Julio Romero de Torres, Ricardo Verdugo Landi, Francisco LLoréns y José Bermejo, siendo concedido el primer premio al cartel de Rafael Penagos y segundo premio al de León Astruc.
Proyecto del mausoleo a Joaquin Dicenta. Alicante
Ingresa en su estudio el escultor Antonio Maíz Castro.
El pintor gaditano Felipe Abarzuza le encargo el busto de Manuel de Falla, porfido y bronce, para el Teatro Falla en Cádiz.
Exposición del busto de Manuel de Falla en el Circulo de Bellas Artes. Madrid.
Granada 13 de Septiembre 927
Querido Juan Cristóbal
Ha hecho Vd una obra admirable y yo le envío de corazón mi enhorabuena y mi ágradecemiento con intima satisfacción por haber sido el motivo que Vd la realice. Interesantisimo el otro trabajo cuya fotografía me envía vd tan generosamente dedicada. Espero verle en esa cuando vaya para noviembre, así como el … del busto
¿No vendrá vd antes por Granada’ mucho celebraría que recomenzáramos aquellas conversaciones sobre arte de las que yo también guardo gratisimo recuerdo . Ya sabia por Miguel Aramburru que se había decidido Vd por hacer el busto en bronce. yo le escribí según hablamos.
Hice el propósito de verle a vd en Madrid al regreso de mi viaje, pero muy a pesar mío el tiempo me falto para todo. Aquí estoy desde que regreso Vd a Madrid y esta es la razón de no haberle escrito antes, como deseaba hacer.
He tenido que retrasar el viaje a Italia hasta el Otoño del año próximo, pues el mes de Abril que es cuando pensaba hacerlo), deberé estar en París a causa de lo que preparan en la Opera Cómica. ya hablaremos de ello en Madrid.
Le envía un abrazo su amigo cordialísimo
Manuel de Falla
Saludos de Mª del Carmen
No olvide Vd las fotos que me anuncia de sus ultimas obras
Confucio IV ha resultado ser un heroico cazador. Mal vecino le ha caído a la ratoneria de la Antequeruela
Manuel de Falla, posando (1927). (F Torres Molina)
Caricatura de Juan Cristóbal. Sancha
Participa en Córdoba en los actos del tercer centenario de Luis de Góngora, proyectando con dicho motivo un monumento a Luis de Góngora, para ser emplazado en Córdoba
Proyecto de monumento al músico Francisco Barbieri, para ser instalado en los jardines de la calle Bailen frente a la Almudena, Madrid
Poema de ALFONSO HERNANDEZ CATA. Publicado en ESCALA. Editorial Renacimiento. Madrid
A UN ESCULTOR JUAN CRISTOBAL
Vi el barro entre tus dedos
Y, de súbito,
desde el fondo del alma,
en una onda de miedo misterioso,
me subió el mito de mi casta.
Tu sonreías. Yo, pálido,
temblaba
Y dijiste
Tal vez hace aquí frío.
Cerraste la ventana;
pero seguí temblando: Es imposible
parar de pronto el río de las ansias.
Solo tus manos sobre el barro dócil
veían los ojos de mi alma.
Manos, divinas manos
que, indiferentes, modelaban.
Y poco a poco se hizo otro yo mismo…..
La frente amplia;
la boca sensual; los ojos tristes;
la barba
y la nariz hiriendo el aire; el pelo
en ráfagas
-ecos de las tormentas interiores-
curvada
bajo invisible yugo la cabeza
que, a veces, un viril pudor engalla
Y yo sentía tus manos en mi cráneo,
en mis sienes…. Balsámicas
tan pronto como apretadoras
hasta los huesos me llegaban.
Cayó una brizna, no se que, y soplaste……
Y del fondo del alma
volvió a subir mas imperioso,
el milenario mito de mi casta:
¡ Arcilla y soplo !.. ¡Que dolor sagrado
maceró mis entrañas!
Preguntaste:
-¿Que tienes ?’ ¡ Quieto el labio !
Era que yo rezaba.
Escultor, escultor. puesto que en tierra,
igual que Dios a Adán, me amasas
y soplas sobre mi, ¡ clava tus uñas
hasta la raíz del alma !
¡ Hazme mejor por dentro !
¡ Corrige, añade, taja
si es preciso: soy tuyo !
Ya estoy quieto…. Perdón….. No ha sido nada
ALFONSO HERNANDEZ CATA
Homenaje de la Redacción de la Revista Reflejos (Granada) en Abril a Juan Cristóbal
A Juan Cristóbal
Roberto Fernandez Balbuena.
1928
Realiza el busto de Miguel de Cervantes, talla policromada, para el Cuerpo de Inválidos del Ejército. Madrid
Inauguración del busto de Cervantes, en el Cuartel de Inválidos. Madrid, a la que asiste Juan Cristóbal. Nuevo Mundo. 6-7-1928
Juan Cristóbal esculpiendo el busto de Miguel de Cervantes
Se inaugura en Cádiz el Monumento a Diego Fernando Montañez.
Le roban un busto en bronce de su estudio
Participa en la Exposición de Arte Español 1828-1928, en Bruselas y La Haya, junto a los escultores Miguel Blay, Capuz, Victorio Macho, Bonome, Figueras, Coullaot Valera, Torre Isunza, Quintin de la Torre
Julio Romero de Torres y Juan Cristóbal ofrecen a la unión de dibujantes Españoles realizar un retrato y un busto, a las damas elegidas en el Baile de Humoristas, celebrado en el Teatro de La Comedia
Participa en el Homenaje al pintor cubano Esteban Domenech, junto Alberto Insua, Ricardo Verdugo Landi, Angel Vegue, Hernández-Cata, Torre Isunza, Fresno, entre otros.
Participa en el Homenaje al artista portugués Almada Negreira junto a José Gutierrez Solana, Pío del Río-Hortega., Daniel Vázquez Díaz, Federico García Lorca, Carlos Arniches, Novais Texeira, Tono, Gregorio Prieto, Lopez Rubio. Díaz Caneja, K-Hito, Manuel abril
Miembro de la comisión de Homenaje al pintor Mariano de Cossio junto a Chicharro, Anselmo Miguel Nieto, Victorio Macho, Sánchez Mejia, julio Moisés, Pío del Río-Hortega, Rafael Penagos, Hernández-Cata y Aurelio García Lesmes
Convoca el Homenaje a los Actores Teatrales Pepita Melia y Benito Cibrian, junto a Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, José Alsina, Ricardo Baeza, Mariano Benlliure, Manuel Fontanalls, José Franco Rodríguez, Federico García Sanchiz, Jacinto Guerrero, Victorio Macho, Rafael Penagos, Julio Romero de Torres, Emilio Thuillier, Francisco Verdugo
Participa en el Homenaje a Jacinto Guerrero y Alfonso Hernández-Cata, por el estreno de la zarzuela Mar Tierra, junto a Luis Jiménez de Asua, Julio Moisés, Eugenio Hermoso, José Capuz, Rufino Blanco-Fombona, Jacinto Grau, Ricasens Siches, Casto Fernández -Shaw, Felipe Sassone, Enrique Borras entre otros
Participa en el homenaje al pintor Juan Espina, con motivo de su ochenta cumpleaños, junto a Mariano Benlliure, Anasagasti, Gamoneda, José Garnelo, , Marceliano Santamaria, Gregorio Prieto, Martinez Cubells., Ricardo Baroja entre otros
Miembro de la comisión del homenaje José Agustín Balseiro, en Circulo de Bellas Artes celebrado el 16 de Marzo, junto a Ramón Gómez de la Serna, Gregorio Marañon, Melchor Fernández Almagro, Eugenio Hermoso, Pío del Río – Hortega, Wenceslao Fernández Flores, Luis Jiménez de Asua, Victorio Macho, Adolfo Salazar, Luis de Zulueta.
Juan Cristóbal solicita a Miguel de Unamuno, desterrado, que se adhiera al homenaje y este adhiriéndose al homenaje, envía a Juan Cristóbal dos cartas desde Hendaya fechadas el 12-03-1928, remitiéndole unos poemas para su lectura. Dichos poemas fueron leídos por Luis Calvo
Cartas de Miguel de Unamuno
Amigo Juan Cristóbal: ¡Que me da usted encargo de gusto! Aquí va lo que me pide . Ademas de los romances que le envío tiene otros dos el mismo Balseiro, a quien le dice que recibí los libros y el retrato y se los devolveré pronto firmados. Al buen Fernandez Almagro que le debo contestación a una carta, pero que espere, pues cuando se da uno al púlpito ha de de descuidar el confesionario. Y a usted, que volvamos a vernos en nuestra Salamanca
Miguel de Unamuno
12-III-1928
Entrañados amigos y queridos queredores:
Debo comulgar con vosotros en este homenaje a nuestro Balseiro, Le debo mucho, os debo mucho. Una buena parte de ese segundo tomo de El Vigía por el que festejáis esta dedicado a estudiar mi obra novelística y todo estudio es amor, hasta el que se emprende por odio. “No puedo odiar a un hombre a quien no conozco”, decía Carlos Lamb. Balseiro no sabe odiar, Mas hoy, sobre todo, en su estudio un pasaje que me trajo a esta soledad de mi destierro, un aliento que me parecía venir de un remoto claro mañana de ultratumba. Es aquel en que, refiriéndose a los que suelen dedicar al hombre que escribe me rajan en tres pedazos y los ordenan así 1º Ensayista 2º Novelista 3º Poeta. Balseiro recuerda al propósito al Petrarca, el primer humanista, y acaba diciéndole el que “ su eternidad viva es hija exclusiva y unigénita del amoroso Cancionero”. ¡Que frescor de porvenir me trajeron esas palabras del poeta critico ¡. Yo no se que pedazo mío quedara si no quedo entero de todo cuerpo espiritual, pero creo en Dios que ha de querer mi Cancionero. Al Patriarca le hicieron su patria Italia y Laura, y los hizo para siempre. A mi me ha hecho y he hecho yo a mi España, madre, esposa e hija en la civilidad. Me creo en gran parte poeta, esto es: creador de España, y a la vez su criatura, su poema. Y tengo a mi Laura, toda mi mujer, mi Concha, la madre de mis hijos, que ha llenado de maternidad el destierro, porque siento aquí derretírseme las entrañas de padre material de mi España y de mis hijos de sus hijos. Mas no sigo, que sin metáfora se me nublan los ojos y necesito ver claro en el horizonte turbio.
Como ese pasaje de Balseiro me llego, susurrante voz de aliento, después de leerlo y excitado por el me puse a componer un Cancionero espiritual del destierro, del os mando muestra para si estimáis deber leer alguno en ese homenaje. Es el mejor que mi agradecimiento puede brindarle. Son canciones compuestas por un desterrado hijo de Eva en su nativo valle vasco, bajo agridulce cielo en que el sol sonríe entre hilitos de agua, y a las veces sentado sobre lo que Góngora llamo “Del Pirineo ceniza verde”.
Y ahora he de pediros algo. Leed esta carta de gratitud, leed alguna de las canciones que en tanto debo a Balseiro, per no publiquéis nada ello en es triste nación.
Y nada mas. ya volveremos a vernos. En tanto estrechemos la mano generosa de nuestro Balseiro, de un hermano en civilidad hispánica, en hispanidad civil; de un hermano que sabe que la critica es amor, y que el estudio de amor es poesía
Desde esta Hendaya, oyendo el son de las campanas de Fuenterrabia, os manda el calor de su corazón desnudo
Miguel de Unamuno
12-III-1928
En estos años cena todos los sábados en una taberna de la calle Alcalá junto a Valle Inclan, Julio Camba, Ramón Pérez de Ayala, Enrique de Mesa, Anselmo Miguel Nieto, Juan Belmonte, Luís Calvo, Julio Romero de Torres, José Capuz, Doctor Pérez de Diego, Juan Bautista Adsuara., Rafael Penagos, Pedro Sainz Rodríguez, Julio Moisés, Mariano Benlliure Tuero, dirigiéndose todos ellos, posteriormente a la cena, a la tertulia del café Saboya o al Circulo de Bellas Artes.
Para el escultor más personal, sin influencias, de España y querido amigo mío Juan Cristóbal. Paulino Vicente
1929
Inauguración del Monumento a Carlos Navarro Rodrigo. Almería. El busto esta firmado en la parte posterior en 1927.
Es seleccionado su boceto presentado junto con los arquitectos José Mauro Murga Serret y Emiliano Castro para la erección del Monumento a la Reina María Cristina, junto otro cuatro proyectos presentados por Ramón Arregui y el arquitecto Gutiérrez Soto, José Bueno y el arquitecto García Mercadel, Aniceto Marinas y el arquitecto Romero Yuste, José Capuz y el arquitecto Florez.
Proyecto de monumento a Enrique de Mesa, patrocinado por Ignacio Zuloaga y Rodríguez Acosta. (Carta de Manuel Azaña a Cipriano Rivas Cherif de 23-06-1929. publicada en Cartas inéditas 1917-1935. Pretextos Valencia 1991).
Participa en la Exposición Internacional de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado. Barcelona. Con la obra La Maja, obteniendo Medalla de oro
Jurado José Francés, Eusebio Arnau, José Moreno Carbonero, Vicente Barros Abella, Manuel Rodríguez Codola, Enrique Marín, Alejandro Cordunets, Jesús Mª Perdigón, Joaquín Montaner, José Tesel Artigas, Paúl Lámbete (Bélgica), Feliciano de Myrbach (Austria), Efisio Oppo (Italia) Alfredo Moreira (Portugal), Bela de Dery (Hungría), Tomislav Krizman (Yugoslavia).
Diploma de medalla de oro en la Internacional de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado de Barcelona 1929. Por su obra La Maja
Así mismo participa en la Exposición Regional de Arte Moderno. Casa de los Tiros. Granada. Organizada por el Patronato Nacional de Turismo. Con sus obras Manuel de Falla, Cristo, y Rafaela, obteniendo con esta la Primera Medalla.
Jurado Ricardo Baroja, Luís García de Valdevellano, José Mª Rodríguez Acosta, Manuel Abril, Francisco Martínez Lumbreras.
Carta de Juan Cristóbal a Antonio Gallego Burin, organizador de la Exposición
Querido Antonio: Recibí tu carta y no te he contestado antes primero por esta desidia mía para escribir. que tu perdonaras y segundo porque aun no he terminado la talla del Cristo que quiero enviarte ya sabes que cuentas siempre conmigo para todo lo que organices.
Tengo preparada para enviarte una cabeza en porfido que he tenido expuesta en Holanda, y el busto del maestro Falla, y el Cristo que es lo mas importante. El Cristo no estará para embalar hasta el 25 de Abril, así es que tu me dirás la fecha que tienen que estar en esa.
Hable con Julio Romero y me dijo que tu le habías escrito y que mandaría una cabeza, también hable a Miguel del Pino, pintor sevillano de buena calidad, residente casi siempre en París y me dijo que mandaría, hable, también a Eugenio Hermoso, que casi puede contar como andaluz, y me dijo que mandaría, también esto seria muy interesante pues las ultimas cosas suyas están muy bien. Hable a Ricardo Verdugo Landi, malagueño y marinista.
El Cristo tengo mucho interés en exponerlo por primera vez en Granada, es obra que hecho con gran cariño, y los que le han visto dicen que interesara y lo destino después, en Octubre, para Sevilla, donde enviare un conjunto de cinco esculturas.
Recibe un abrazo de tu siempre buen amigo, que te quiere
Juan Cristóbal
Miguel Angel del Pino. Plaza Callao n4 Casa de la Prensa
Eugenio Hermoso. Circulo de Bellas Artes Madrid
Ricardo Verdugo Landi. Paseo Recoletos nº 7 Madrid
En la exposición Iberoamericana de Sevilla, participa en la dirección artística del Pabellón La Quinta de Goya, junto a Julio Moises, director, Mariano Benlliure y el pintor escenógrafo Martínez Gari. Siendo el arquitecto del Pabellón Manuel Muñoz. Las cerámicas del Pabellón fueron realizadas por Juan Ruiz de Luna. El pabellon de La Quinta de Goya se inauguro por los Reyes el 14 de mayo
Juan Cristóbal expuso, entre otras obras, cabeza de Goya, Maja desnuda, y Marianito, nieto de Goya
El 15-06-1930 se puso en circulación para el servicio publico. únicamente en el Pabellón de la Quinta de Goya, una emisión de 32 sellos Goya , realizados por el grabador José Sánchez Toda, para la correspondencia ordinaria, urgente y aérea
Exposición Iberoamericana. Pabellón La Quinta de Goya. Sevilla 1929
También participa, con la obra Ricardo Verdugo Landi, en la exposición colectiva organizada por la Asociación de Pintores y Escultores, con motivo de la inauguración de su nuevo salón de exposiciones en Casa Aeolian, Madrid, exponiendo en la misma los pintores Eduardo Chicharro, Juan Espina, Eugenio Hermoso, Miguel Hernández Najera, Francisco Llorens, E. Martínez Cubells, Julio Moisés, José Moreno Carbonero, Antonio Ortiz Echagüe, José Pinazo, Cecilio Pla, Marcelino Santamaría y los escultores Juan Adsuara, Mariano Benlliure, José Capuz, Ángel García, Aniceto Marinas, Fructuoso Orduña y Julio Vicent.
Realiza una copia de de San Pedro Alcántara, obra de Pedro de Mena, para el Museo de Reproducciones Artísticas, realizando la policromía de la copia González Ibaseta
Por encargo de La Compañía Ibero-Americana de Publicaciones realiza una medalla en homenaje Eduardo Baquero “ Andrenio”, realizándose la misma en oro, para Eduardo Gómez Baquero, plata y bronce para sufragar el homenaje
Es elegido miembro del Jurado del Noveno Salón de Otoño, quedando compuesto el mismo por Antonio Ortiz Echagüe, Presidente, Francisco Llorens Díaz, Ricardo Baroja, Eugenio Hermoso, y Juan Cristóbal.
El 6 de abril asiste al banquete homenaje a Julio Camba, con motivo de la publicación de su fallecimiento en varios periódicos norteamericanos. “ Anoche en el Palace, se efectuó la triste ceremonia de sepultar, con brazadas de langosta, pollo, cordero, y otros ingredientes funerarios, salpicados de vino rojo para las carnes y blanco para los pescados, el cadáver del que fue insigne humorista Julio Camba, muerto por la gracia de algunos periódicos norteamericanos. Digno tributo a la memoria del humorista era invitarlo, como “convidado de piedra”, a un ágape suculento, anuncio de su nuevo libro de cocina, libro póstumo…….
A la ceremonia concurrieron amigos-admiradores todos de su fina prosa y de su perfilado ingenio- y de ellos recordamos los nombres de D. Ramón del Valle-Inclan, maestro de ceremonias mortuorias galaicas, Amos Salvador, Eduardo Marquina, Juan Ignacio Luca de Tena, Luis Gabaldon, Pablo Abril de Vivero, Mariano Espinosa, Luis Araquistain., Cristóbal de Castro, Cesar Bernaldez de Quiros, Dionisio Perez, Manuel Pedroso, Miguel del Pino, Juan Cristóbal, , Martínez Pena, José Miñones, Juan Adsuara, honorato de Castro, Alvarez del Vayo, Salvador de Madariaga, Joaquin Belda, Francisco Camba, Antonio Dubais, Anselmo Miguel Nieto, Sebastián Miranda, Pío del Río Hortega, Novoa Santos, Enrique de Mesa, Pedro Sainz Rodriguez etc. Como era de rigor, tratándose de un hombre que ha conocido el trance irreparable, asistieron muchos doctores, y entre ellos los Sres Varela Radio, Negrín, Hernando, Lafora, Jiménez Díaz, Sánchez Covisa, etc. ……..” ABC 7-4-1929
Asiste junto Ramón Pérez de Ayala, Sebastián Miranda, Federico García Sanchiz, Eduardo Chicharro, Anselmo Miguel Nieto, Tomas Borras, Julio Camba, K-Hito, Jorge de la Cueva, Francisco la Fuente, Bancorbe, Bellido, Eugenio Hermoso, Francisco Llorens, Pulido, Fernández Cuenca, Ángel Vegue y Goldoni, Ramón Zaragoza, Julio Moisés, Florez, Méndez Casal, Ballesteros de Martos, Gutiérrez de Miguel, Antonio Ortiz Echagüe, Quintin de la Torre, Guido Caprotti, Juan Adsuara, Bernardo Giner, Rafael Penagos, Gerardo Rivas, al Homenaje a José Capuz, ofrecido en Lhardy el 30-11-1930, por su éxito en el Salón de Otoño de ese año.
Capuz con dicho motivo expone en Lhardy diez esculturas y veinte dibujos.
En Junio forma parte de la Comisión del Homenaje a Emiliano Barral, con motivo de la exposición de sus obras, junto Juan Adsuara, Julio Alvarez del Vayo, Luis Araquistain, Manuel Chaves Nogales, Joaquin Enriquez, Juan De la Encina, Gregorio Marañon, Antonio Machado, Anselmo Miguel Nieto, Ramon Perez de Ayala, Andres Saborit, , Vicente Sanchez Ocaña, Angel Vegue y Goldini, y Javier Winthuysen
Participa en el Homenaje al actor teatral, argentino, Enrique de Rosas junto a Pilar millan Astray, Serafin y Joaquin Alvarez Quintero, Diez Canedo, Luis Araquestain, Alberto insua, Manuel Abril, José lopez Rubio, Max Aub, Tovar, Fernando Díaz de Mendoza, Doctor Negrin entre otros
Forma parte de la comisión organizadora del Homenaje al pintor argentino Cesareo Bernaldo de Quiros junto a Chicharro, José Capuz, Llorens, Julio Moisés, Juan Adsuara, Ricardo Verdugo Landi, Anselmo Miguel Nieto, Vicent, Pedraza Ostos, Enrique Marin.
Es invitado por el Gobierno de la Unión Soviética a visitar el país junto a Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañon, Hernández Catá, Clemente de Diego, Anselmo Miguel Nieto
De estos años son sus obras Juanita, Elo, Modesto Cendoya, Andrés Manjón, Santiago Ramón y Cajal, Puka, Ramón Pérez de Ayala, Manuel de Falla, Pió del Rió-Hortega, Sra. Álvarez del Vayo, Rufino Blanco Bombona, Artemio Precioso, Alfonso Hernández Cata, José Agustín Balseiro, Angelita Solares, Melchor Almagro San Martín, Cervantes, Ricardo Verdugo Landi, José Mª Mortua.
En estos años se reunían en su estudio de Don Ramón de la Cruz, asiduamente, un amplio círculo de amistades entre otros Ignacio Zuloaga, Julio Camba, Julio Romero de Torres, Rafael Penagos, Enrique de Mesa, Anselmo Miguel Nieto, Emiliano Barral, Lorenzo Domínguez, Ramón Pérez de Ayala, Casto Fernández – Shaw, Emiliano Castro…
A Juan Cristóbal con admiración, agradecimiento y gran cariño Pío del Río – Hortega
1930
Realiza junto Mariano Benlliure, Miguel Blay, Francisco Asorey, el Monumento a Cuba, para el que realiza la estatua sédente de Isabel La Católica.
Realiza un monumento al sacerdote Luis Sevillano, Párroco de la Iglesia de San Juan de Barbalos. Salamanca
Presenta, un proyecto , con los arquitectos José Mauro Murga y Emiliano Castro, bajo el “Lema Regencia” en la exposición de proyectos al Monumento a la Reina Mª Cristina.
El Jurado estuvo compuesto por Marques de Santa Cruz, Conde de Romanones, Graciano Atienza, Juan Moya arquitecto, Modesto López Otero arquitecto, Enrique Marín escultor, Marques de Luca de Tena como secretario.
Participa en un libro homenaje a Pedro Crespo, Alcalde Zalamea, con un dibujo, que figura en portada del mismo en cuero repujado, con la siguiente inscripción: “Al rey la hacienda y la vida
Se ha de dar,pero el honor
Es patrimonio del alma
Y el alma solo es de Dios”
El Alcalde de de Zalamea. Calderon de la Barca 1951
En dicho libro participaron entre otros los escritores Jacinto Benavente, Ricardo Calvo, Luis de Tapia, Wenceslao Fernández Flores, Gonzalez Blanco y los pintores Ramón Zubiarre, Phox
El libro fue entregado al Alcalde de Zalamea de la Serena el 15-1-1930
En el X salón de Otoño presenta el retrato de Ricardo Verdugo Landi
En Febrero en el Concurso de carteles organizado por El Norte de Castilla, forma parte del Jurado, siendo compuesto dicho Jurado por Ramón Pérez de Ayala, Timoteo Pérez rubio y Juan Cristóbal. el primer premio lo obtuvo Rafael Penagos con el cartel “Azul y oro”
Con motivo de una excursión a Los Toros de Guisando y Cadalso de los Vidrios de homenaje a Ramón Pérez de Ayala por haber sido nombrado académico de la Academia de la Lengua; Juan Cristóbal descubre el Palacio de los Duques de Frías, adquiriendo, posteriormente, a D Rafael Carlevaris la primera parcela del monumento, iniciando desde ese momento su restauración y conservación.
Juan Cristóbal con su esposa Juanita y sus hijas Luisa, Rafaela, Manuela, y Micaela, en los jardines de su casa en Cadalso de los Vidrios
El 17-2-1930 es elegido vocal de la Asociación de Pintores y Escultores quedando constituida la Junta: Presidente Antonio Ortiz Echagüe, Vicepresidente Julio Moisés, Tesorero Francisco Madurell Torras, Contador Luís Rubio y V Aguirre, Vocales Francisco de P Navas Linares, Ricardo Colet, Jesús Maria Perdigón, José Pedraza Ostos, Roberto Fernández Balbuena, Francisco Esteve Botey, Carlos Mingo, Guido Caprotti da Monza, Juan Adsuara Ramos, Francisco Llorens Díaz y J C, Secretario Pedro G. Camio.
Miembro del Comité de Arte del Circulo de Bellas Artes junto Pedro Sainz Rodríguez, Julio Moisés, José Capuz, Eduardo Chicharro, José Francés, Angel Vegue Goldoni.
Es elegido miembro del Jurado de la Exposición Nacional de Bellas Artes, sección de escultura junto a Capuz, Orduña, Vicent, y Ortells si bien dimite al ser vocal de la Asociación de Pintores y Escultores, cargo incompatible con el del jurado, dimitiendo así mismo, por los mismos motivos Francisco Llorens Díaz y Francisco Esteve Botey.
Forma parte del Jurado del concurso de carteles para la compañía de Carmen M Ortega junto a Valentin Zubiarre, Marques de Vivel, Luis Calvo y Luis Fernández Ardavin. Siendo premiado el cartel presentado por Francisco Rojas y Francisco Maura.
A Juan Cristóbal su admirador y amigo
Ignacio Zuloaga
En marzo participa en el homenaje al escultor Jaíme Otero, por el éxito obtenido por este en la exposición de la Sociedad Amigos del Arte, junto a Mariano Benlluire, Eduardo Chicharro, Juan Adsuara, Victorio Macho, Torre Isunza, Manuel Vicent
En Abril forma parte del Jurado del concurso de carteles convocado por el periódico El Norte de Castilla, junto Ramón Pérez de Ayala y Timoteo Pérez Rubio, siendo elegido el cartel “Azul y Oro” de Rafael Penagos
En abril forma parte de la comisión del Homenaje a la cantante y bailarina Amelía Molina junto Margarita Nelken, caatalina Barcen, Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, Gregorio Martínez Sierra, Jacinto Guerrero, Eduardo Palacios Valdes, Enrique Chicote, Luis Gabaldon, Antonio Rodríguez de León y Juan de Olmedilla
Miembro del Comité del homenaje a los D. Pió del Rió Hortega, Circulo de Bellas Artes Madrid 24-05-1930 con motivo de su viaje a Méjico, invitado por la Institución Hispano-Mejicana de Cultura. Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañon, Juan Negrin, Mario García Coolí, Embajador de Cuba, Enrique González Martínez, Ministro de Méjico , Candido Bolívar, Ramón Pérez de Ayala, Alfonso Hernández Cata, Luis Jiménez de Asúa, Francisco de Cossio, Anselmo Miguel Nieto, Manuel Pérez de Diego.
En Junio asiste en Córdoba al homenaje a Julio Romero de Torres, siendo representada la comedia Ramo de Locura. de los hermanos Alvarez Quintero, por la compañía de Irene Alba, leyendo el actor de la compañía Manuel Perales unas cuartillas de Antonio Jaén, Francos Rodríguez, Santiago Ruiseñol. Manuel Machado, Alvarez Sotomayor, Eduardo Marquina, Sánchez Guerra, Zulueta, José Francés, Ramón Pérez de Ayala, Diez Canedo, Fernández Ardavin, Joaquín Aznar, Mariano Benliiure, Jacinto Benavente y Juan Cristóbal en las que decía:
“ Yo tengo una manera peculiar de expresar mis emociones y mis pensamientos, mi arte y con mi arte voy a procurar traducir el cariño y la admiración que siempre he sentido por Julio Romero de Torres y el dolor que su ida me ha producido. En su momento expresaré lo que no puedo expresar hoy en literatura. ¡ Ojalá que mi emoción llegue al mármol con toda la pureza de mi alma. !”
Miembro del Comité del homenaje A Joaquín Mir, con motivo de haberle otorgado la Medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Invitación del homenaje firmada entre otros por Joaquín Mir, Aurelio García Lesmes, Ricardo Segundo, Eduardo Chicharro, Joaquín Xaudaró, Ricardo Verdugo Landi, Anselmo Miguel Nieto, Joaro Rosa. José Garnelo y Juan Cristóbal
En Agosto es miembro del Comité del homenaje de despedida en el Círculo de Bellas Artes, al escultor chileno Lorenzo Domínguez junto a Ramón del Valle Inclán, Diez Canedo, Manuel Azaña, Morla Lynch, Lopez Barroso, Anselmo Miguel Nieto, Jorge Molina, Victorio Macho, Juan Echevarria, hinojar, Alvarez del Vayo, Luis de Oteyza, Juan Adsuara, Victor Domingo Silva, José Planes, Armando Carrera, Emiliano Barral, Alberto Feliz de Carvalho, rivas Cherif, luis Calvo, Almada Negreiros, Julio Moisés, Novais Texeira, Doctor Pérez de Diego, Ricardo Segundo, Martin Luis Guzmán, Domenchina, Castro Cires, Rafael Penagos, Luis Bello, y Ricardo Baroja
Lorenzo Domínguez, entre Teresa de Escoriza y Julia de Novais.
Detrás, de pie, entre Valle-Inclán y Teresa de Escoriza Juan Cristóbal
Viaje a Sevilla a la finca La Capitana, casa de Juan Belmonte, con Ignacio Zuloaga y Julio Camba.
El 16-6-1930 firma un manifiesto de apoyo a la candidatura de Manuel Azaña a la presidencia del Ateneo de Madrid junto a Ramón del Valle – Inclan, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañon, José Manuel Pedregal, Luís Bello, Augusto Barcia, Niceto Alcalá Zamora, Alejandro Lerroux, Ricardo Orueta, Fernando de los Ríos, Luís Hoyos, Julio Camba, Álvaro de Albornoz, Américo Castro, Pedro Salinas, Ramón Mª Tenreiro, Melchor Fernández Almagro, Ángel Vegue, Martín Luís Guzmán, Luís de Zulueta, Antonio Espina, Valentín Andrés Álvarez, José Díaz Fernández, Joaquín Arderius, José Salieron, Luís Araquistan, José Giral, Enrique Martín Jara, Juan de la Encina, Eduardo Ortega y Gasset, Gregorio Marañon y Torre, Sindulfo de la Fuente, José Torraba, Eusebio Díaz del Castillo, Juan Serrano, Antonio Guisasola, José Martínez Roca, Felipe de Cos, Juan Labora, Julio Martínez de la Fuente, Enrique Rioja, L Martín Echevarria, Victoriano Rivera, Luís Lozano, Mateo Carreras, Hipólito Romero Flores, Francisco Carreras, Vicente Gaspar, Ángel Navarro Blasco, Fernando Duran, Luís Jesús Inciarte, Pedro Montaner, Domingo Gotilla, Fernando Cárdenas, Juan Canovas del Castillo, Paulino Suárez, Miguel Fernández Criado, José Mª González, Hipólito Rodríguez Pinilla, Benjamín Jarnes, salvador Pascual, Miguel Maura.
Viaje a París donde se encuentra con sus amigos Ismael de la Serna, Manuel Angeles Ortiz, realizando el busto del pintor Fabian de Castro.
El 3-7-1930 Federico García Sanchiz y Luís Soria Iribarne en una conferencia en Unión Radio de Madrid propone la idea de realizar un monumento en Madrid al guitarrista Francisco Tarrega Eixea, a la que se suma días después el critico musical de ABC Ángel María Castell. A dicha idea se suma Andrés Segovia mediante una carta publicada en ABC el 21-11-1930 proponiendo que su amigo Juan Cristóbal se encargue de la realización del monumento.
Carta de Andrés Segovia a Ángel María Castell, con motivo del Monumento a Tárrega, publicada en ABC el 21-11-1930
Madrid 19-11-1930
Sr. D. Ángel María Castell
Mi querido amigo. Me adhiero de todo corazón a la iniciativa de Federico García Sanchiz. Ningún discípulo directo de Tárrega guarda por el maestro mas intensa devoción que yo, que no tuve la fortuna de conocerle. Y como obras son amores, ofrezco el producto integro de un recital mío en la Comedia para ayudar a que la idea vaya plasmándose en realidad efectiva. Yo estoy seguro de que otros artistas se unirán también a nosotros. Confío en que, por ejemplo, mi casi paisano –digo “casi” , no por que le falte a el algo para serlo mío, sino a mi para serlo suyo, pues el es de Granada, y ¡ay! Yo no lo soy- mi paisano Juan Cristóbal no rechazará la ocasión de probar su generosidad, poniendo su cincel al servicio de esta noble iniciativa.
Y, puesto que usted ha sido el primer eco escrito de la voz generosa de Sanchiz, sea el centro de todos los acuerdos que se vayan tomando y logre de sus Ilustres compañeros de la Prensa el apoyo necesario para caldear en torno de esta obra el sentimiento favorable de individuos sociedades diversas
Un abrazo de
A. Segovia
En noviembre participa en el Homenaje en Lhardy al pintor sevillano Miguel del Pino, por su exposición en los Amigos del Arte, junto a Manuel Benedito, Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, Hermann Paul, Almada Negreira Guido Caprotti, José Francés, Enrique Pérez Comendador, Julio Camba, Angel vege y Goldoni, Guillermo Ortiz de la Torre, Antonio Robles, Coullaut Valera, Rafael Penagos, Andres Segovia, Emilano Castro entre otros.
Forma parte del jurado de portadas para la revista “La Raza”, junto a Marcelino Santamaría, Wenceslao Fernadez Flores, Joaquin Aznar, Rafael Penagos y Rafael Morales.
Participa en el Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, a su vuelta de un viaje cultural por América del Sur, junto a Concha Espina, Ramón Pérez de Ayala, Enrique diez Canedo, Eugenio D´ors, Ricardo Baeza, Ramón Gómez de la Serna, Alfonso Hernández Cata, Antonio y Manuel Machado, Eduardo Marquina, Gregorio Marañon, Angel Vegue y Goldoni, Wenceslao Fernández Florez, Julio Camba, José Francés, Eduardo Zamacois, José Montero Alonso, Felipe Sassone, Cristóbal de Castro, Antonio Robles, Rufino Blanco Fombona , Alberto Insua entre otros.