OBRA PÚBLICA (I)


 

1917

León Puente Internacional. Irún


Boceto

1921

Angel Ganivet. Plaza del Tomate. Jardines de la Alhambra. 1918-1921 Granada. Realizacion 1918-1921

En Enero de 1918 el Centro Artístico de Granada retoma la iniciativa de promover un monumento a Angel Ganivet, formando una comisión con dicho fin, siendo su composición Presidente Alfonso Izquierdo, Presidente del Centro Artístico, Melchor Fernández Almagro, Antonio Gallego Burin y José Martínez Rioobo. Iniciando una suscripción que encabezo el propio Centro con 500 pesetas y el primer donativo de la Asociación de Magisterio

INAUGURACION 3-10-1921 INSCRIPCION: A GANIVET
FUE MADRINA DEL MONUMENTO GERMANA M. GANIVET

  

PRONUNCIARON UNAS PALABRAS ANTONIO GALLEGO BURIN, NICOLAS MARIA LOPEZ, NATALIO RIVAS SANTIAGO, MIGUEL DOMENGE MIR, Gobernador Civil, JUAN LEYVA NARVAEZ, Alcalde. TAMBIEN ASISTIERON A LA INAUGURACION RAFAEL HITOS, Presidente de la Diputación, ANTONIO ORTEGA MOLINA, Presidente del Círculo Artístico, VICENTE IVAÑEZ ALONSO, Diputado Provincial, TELLO, CARMONA, MONTES GARZON, GOMEZ CONTRERAS, Concejales, PASCUAL NACHER, Diputado, ANTONIO AMOR Y RICO, Senador, EUGENIO SERRANO, Expresidente del Circulo Artístico, JOAQUIN CORRAL ALMAGRO, Presidente de la Asociación de Prensa, JUAN DIEZ DE TORTOSA, Catedrático. Los escultores JOSE NAVAS PAREJO, LUIS MOLINA DE HARO y JUAN CRISTOBAL, AGUSTIN RODRIGUEZ AGUILERA; LUIS SECO DE LUCENA, MIGUEL PIZARRO, ELADIO PERICAS, MELCHOR ALMAGRO SAN MARTIN, FRANCISCO GONZALEZ CARRASCOSA. Los fotógrafos TORRES MOLINA y HENARES, NARCISO DE LA FUENTE, por El Defensor de Granada, RAFAEL GAGO, por el Noticiero de Granada, JOSE ANTONIO MESA, por la Gaceta del Su.r Y LOS FAMILIARES DE Ángel Ganivet JOSEFA GANIVET Y GARCIA, CARMELA M. GANIVET, ISABEL, ANGELITA, PEPITA L, MATILDE GANIVET.

    

FRANCISCO MALDONADO, COMUNERO. ALTO DEL ROLLO. SALAMANCA.
INAUGURACION 23-10-1921
Primer emplazamiento: Plaza de los Bandos.
Segundo emplazamiento: En el Alto El Rollo

 
Plaza de los Bandos                                  Alto El Rollo

1922

MONUMENTAL CABEZA DE ELEFANTE. PRESA DEL SALTO. EL CARPIO. CORDOBA.
Arquitecto: Casto Fernández-Shaw, Ingeniero: Carlos Mendoza

DECLARADA BIEN DE INTERES CULTURAL POR LA JUNTA DE ANDALUCIA, CON LA CATEGORIA DE MONUMENTO. DECRETO 243/2003 de 29-07-2003
EL PROYECTO SE EXPUSO EN LA EXPOSICION INTERNACIONAL DE ARTES DECORATIVAS DE PARIS 1921, OBTENIENDO LA PRIMERA MEDALLA.

    
Inauguración Presa El Salto. El Carpio. Córdoba. En el centro Alfonso XIII, a su izquierda Casto Fernández-Shaw y Juan Cristóbal

    

Según Casto Fernandez – Shaw, la cabeza de elefante “Simbolizaría la energía de los 10.000 caballos de la central, seria una nueva medida de fuerza electromotriz, seria el elefante de vapor”

J. A. JAURREGUI. PARQUE. CANDELARIO. SALAMANCA.

El monumento esta realizado en bronce, porfido, mármol y piedra, tiene la siguiente inscripción: Los niños de Salamanca y Candelario a su bienhechor D. José A Jaurregi. MCMCCXXII

         

1923

ALTO RELIVE A ANDRES MANJON. FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE GRANADA. REALIZACION 1921-1923
INSCRIPCION: EN ESTE AULA EXPLICÓ DERECHO CANÓNIGO EL PADRE MAJON DESDE MDCLXXX HASTA MDCCCCXVIII

Firmada. OBRA ESCULTOR JUAN CRISTOBAL MADRID MCMXXI

1926

ALTO RELIEVE “ALEGORIA DE LA MUSICA”. PIEDRA DE BERROCAL. MA 150 x 110. DE FORMA OVALADA. FACHADA C/ MARQUES DE RIERA, A LA ALTURA DE LA SEGUNDA PLANTA. CIRCULO DE BELLAS ARTES. MADRID.

GABRIEL Y GALAN. PLAZA GABRIEL Y GALAN. SALAMANCA.
Arquitecto: Casto Fernández – Shaw
REALIZACION 1922-1926 – INAUGURACION 21-9-1926
Primer emplazamiento Parque de San Francisco
Segundo emplazamiento Plaza Gabriel y Galán
El Monumento fue restaurado en 1988 por el escultor salmantino Gabriel Sánchez Calzada


Primer proyecto del monumento. Arquitecto: Casto Fernández Shaw.

LA COMISION PARA LA ERECCION DEL MONUMENTO ESTUVO COMPUESTA BALDOMERO GABRIEL Y GALAN, hermano de José María, Miembro de honor, LUIS MALDONADO Y FERNANDEZ DEL CAMPO, Senador y Catedrático Presidente, PEDRO LOPIZ LLOPIZ, Director de la Escuela normal de Maestros Vicepresidente, JOSE SANCHEZ GOMEZ Periodista y MARIANO DE SANTIAGO CIVIDANES Publicista, Secretarios, FERNANDO ISCAR PEYRA Abogado, Tesorero, y como Vocales: TOMAS REDONDO, Canónico, JUAN DOMINGUEZ BERRUETA, Escritor y Catedrático, BLAS SANTOS FRANCO, Concejal, MARIANO NUÑEZ ALEGRIA, Director del Adelantado, FRANCISCO SASTRE, Director de la Gaceta Regional, ANTONIO GARCIA BOUZA; Escritor y Catedrático, LUIS ROMAN. Abogado, CANDIDO RODRIGUEZ PINILLA, escritor, FEDERICO ALUGUERA, Redactor del Adelantado, MANUEL MUÑOZ OREA, Medico, JOAQUIN SECALL, Arquitecto.

  
Parque San Francisco

    
El Ama. Para la realización de esta obra   La Montaraz. Juan Cristóbal se inspiro, en su amiga la actriz Aurora Redondo

El monumento se inauguro incompleto, pues del mismo fue suprimida la estatua la “Madre del Cristu Benditu” , por tener un pecho al descubierto y los elementos arquitectónicos realizados por Casto Fernández – Shaw


Madre del Cristu Benditu

RAFAEL ROMERO BARROS. JARDIN DEL MUSEO BELLAS ARTES DE CORDOBA, REALIZACION 1925-1926
LA OBRA FUE DONADA AL MUSEO POR EL HIJO DE RAFAEL ROMERO BARROS, EL PINTOR JULIO ROMERO DE TORRES Y SUS HERMANOS
INAUGURACION 17-05-1926

INSCRIPCION EN EL BUSTO RAFAEL ROMERO BARROS PINTOR/ESCRITOR/ARQUEOLOGO EN LA BASA RAFAEL ROMERO BARROS/ A LA MEMORIA DE ESTE ILUSTRE PATRICIO; QUE CONSAGRANDOSE POR ENTERO AL FOMENTO DE LA CULTURA ARTISTICA EN CORDOBA, FUNDO SU GLORIOSA ESCUELA PROVINCIAL DE BELLAS ARTES; CREO SU MUSEO ARQUEOLOGICO Y ENRIQUECIO EL DE PINTURAS DE LOS CUALES CENTROS ESTABLECIDOS EN ESTA CASA; FUE DIGNISIMO DIRECTOR.

NACIO EN MOGUER EL DIA 8 DE MAYO DE1832
+ EN CORDOBA EL DIA 1 DE DICIEMBRE DE 1895

      

1928

DIEGO FERNANDO MONTAÑEZ Y ALVAREZ.
EMPLAZAMIENTO INICIAL JARDINES DE LA DIPUTACION
EMPLAZAMIENTO ACTUAL AVENIDA RAMON Y CARRANZA. CADIZ.
REALIZACION 1927-1928
INAUGURACION 03-05-1928
INSCRIPCION DIEGO MONTAÑEZ Y ALVAREZ
GADITANO/BENEFACTOR DE LA CIUDAD

    

1929

CARLOS NAVARRO RODRIGO. PARQUE NICOLAS SALMERON. ALMERIA.
REALIZACION 1926-1929
ARQUITECTO JAVIER BARROSO

LA COMISION PRO ERECCION DEL MONUMENTO ESTUVO COMPUESTA
PRESIDENTE EL CONDE ROMANONES, FRANCOS RODRIGUEZ, PRUDENCIO DIAZ AGÜERO, JESUS IBRAN, CONDE DE LA MORTERA, NATALIO RIVAS.

  
Monumento. Fue robado el busto                           Recuperado en Agosto de 2002


Restaurado por Francisco Vals y Esther Guerrero en 2006


Actualmente en depósito en el Museo Centro de Arte de Almería

1930

MONUMENTO A CUBA. DE LA REPUBLICA DEL SALVADOR. EL RETIRO. MADRID.
REALIZACION 1928-1930
Se instalo en el actual emplazamiento en 1930
INAUGURACION oficial 27-10-1952
INSCRIPCION A CUBA


Maqueta

Formaron la Comisión pro erección del Monumento Conde Gimeno, Presidente de la Comisión de Propaganda, Marques de Cavalcanti, Vicepresidente, Leopoldo, Obispo Madrid-Alcalá, José Yanguas, Presidente de la Asamblea Nacional, Rafael Bermejo. Presidente del Tribunal Supremo, Juan de la Cierva, Luís Bermejo, Rector de la Universidad Central, Luís Aizpuru, Teniente General del Ejercito, Armando Palacios Valdés, Leonardo Torres Quevedo, Joaquín Fernández Prida, Catedrático de Historia del Derecho Internacional, Blanca de los Ríos, José Francos Rodríguez, Presidente Asociación de Prensa, Vizconde de Eza, Francisco de Borbón, Duque de Sevilla, Antonio Goicoechea, Blas Cabrera, Catedrático de Universidad, Marquina, Coronel Dionisio Ortega, Manuel Delgado Bárrela, Director de La Nación, Francisco Verdugo, Director de Prensa Grafica, Ignacio Bauer, Presidente del Colegio de Doctores, Santiago Magariños como secretario general de la comisión.

El 9-12-1928 se firma un manifiesto de apoyo a la erección del Monumento dirigido al Marques de Estella que es suscrito entre otros por Santiago Ramón y Cajal, Miguel Asin Palacios, Leonardo Torres Quevedo, Armando Palacios Valdés, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Mariano Benlliure, Francisco Rodríguez Marín, Eduardo Marquina, Blanca de los Ríos, Margarita Xirgu, Rafael Altamira, Francisco Álvarez Sotomayor


Se instalo en el actual emplazamiento en 1930

Inauguración oficial 27 – 10 – 1952, asisten a la inauguración el embajador de Cuba Antonio Iraizoz, el embajador de España en Cuba Marques de Viellisca, Martín Artajo, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el Ayuntamiento de Madrid en pleno.
El Monumento es una obra conjunta de Juan Cristóbal, – Isabel” la Católica”-, Francisco Asorey, – Cristóbal Colon -, Miguel Blay, – La Alegoría de Cuba -, y Mariano Benlliure – La Fuente y elementos decorativos -.

 
Isabel La Católica

1933

GOYA
REALIZACION 1929-1933. INAUGURACION 14-06-1933

  
Maqueta                                                   En el estudio de Don Ramón de la Cruz.

                         
Escayola y Juan Cristóbal                          Goya en el estudio de Don Ramón de la Cruz y el pintor Ricardo Segundo

                                   
1932-1933 Instalación en San Antonio de la Florida     Primer.- EMPLAZAMIENTO SAN ANTONIO DE LA FLORIDA . MADRID


En San Antonio de la Florida, en su original emplazamiento 1933

                                  
En San Antonio de la Florida, en su original emplazamiento 1939        En el depósito del Ayuntamiento de Madrid,
después del traslado a dichas dependencias

 

Segundo.- EMPLAZAMIENTO PARQUE DEL OESTE 1967. MADRID

  
En el Parque del Oeste

Tercer.- EMPLAZAMIENTO SAN ANTONIO DE LA FLORIDA 1978. MADRID
Cuarto.- EMPLAZAMIENTO PARQUE SAN ISIDRO 1986. MADRID
EN LA INAUGURACIÓN PRONUNCIO UNAS PALABRAS PEDRO RICO, Alcalde de Madrid, ASISTIERON ENTRE OTROS: OVEJERO,” JUAN de la ENCINA”, IGNACIO ZULOAGA, LUIS de TAPIA, PEDRO REPIDE, BAREA, BERDEJO, EMILIANO BARRAL, EDUARDO SABORIDO, RAMIREZ TOME, RUIZ de la SERNA, BOCOS, MARTIN SOTO, LLAGUNES, PRADILLO, SANCHEZ PACHECO, PUGA, PAZ MAROTO, ANASAGASTI, ALCANTARA, MONTES, PIZARROSO, GONZALEZ BRAVO, ESPINOSA, PEREZ CHOZAS.

Los invitados fueron obsequiados por Fernando Coca, Teniente Alcalde, con un aperitivo y a un banquete por Juan Cristóbal.
INSCRIPCION EN EL PEDESTAL DEL PARQUE DE SAN ISIDRO 1986
FRENTE: GOYA 1746-1828

DETRÁS: Desde este lugar Francisco de Goya pintó en 1788 la pradera de San I Isidro inmortalizando así el paisaje de Madrid y el ambiente popular de sus fiestas la efigie de este monumento fue esculpida en 1932 por el insigne escultor Juan Cristóbal 1898-1961 el ayuntamiento de Madrid/ en su XXV aniversario.

Restaurador Antonio Martínez Penella. Escultor.
Catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando
Presentó en fecha 22-9-1965 el siguiente presupuesto:
Por la restauración de la “Cabeza de Goya”. Nariz, ojos, frente, boca etc. en piedra de la misma clase y calidad rosa.
Por un pedestal nuevo de granito macizo en labra fina de 1,50 de alto x 1,10 de ancho x 1,20 de fondo
Presupuesto Total 75.000Pts.

El 21-12-1965 por el Ayuntamiento se hace el presupuesto para su cimentación siendo el mismo:
M/3 Excavación en pozo para cimentación con una profundidad de 1,50 m incluso transporte de tierras a vertedero 900 Pts.
M/3 Hormigón para armar de 300 Kg. de cemento y grava, sin encofrados 8100 Pts.
Imprevistos: 1.300 Pts.
Víctor de los Ríos Escultor presento el 15-9-1965 el siguiente presupuesto:
Restauración, pedestal, y colocación de la Cabeza de Goya en su antiguo emplazamiento entre las Ermitas de San Antonio de la Florida
Restauración perfecta de la Cabeza de Goya: 30.000 Pts
Pedestal de granito chapado de 2m de altura y trabajos de albañilería y colocación 76.000 Pts.
El 22-12-1965 se adopta el siguiente acuerdo por el delegado de Educación:
En cumplimiento del citado dictamen se incoa expediente relativo a la reparación y colocación de la “Cabeza de Goya”
De las propuestas formuladas por diversos escultores la comisión considera como la mas conveniente la formulada por D Antonio Martínez Penella, quien realizara las obras de restauración, nuevo pedestal, traslado y grabar o colocar las letras necesarias por la cantidad de 7.500 Pts.
Como en esta cantidad no se encuentra incluido el importe de la cimentación, por los servicios técnicos se ha formulado el correspondiente presupuesto que se eleva a 12.318,80 Pts. (11.845 Pts correspondientes a la ejecución material de las obras y 473,80 Pts que se refieren al 4% de fondos
En fecha 2-2-1966 La comisión de Educación propone a la Comisión Municipal de Gobierno el siguiente acuerdo:

Primero.- Disponer que el monumento “Cabeza de Goya” sea colocado en el Parque del Oeste, junto al parque infantil, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Educación, en sesión celebrada el de octubre último.
En fecha 12-3-1966 El arquitecto Director de Urbanismo D. Gaspar Blein emite el siguiente informe:
En cumplimiento del anterior decreto esta Dirección debe informar que dado el ambiente arquitectónico del lugar en que se pretende emplazar nuevamente la cabeza de Goya, junto a las Ermitas de San Antonio de la Florida, considero totalmente inadecuado su colocación en dicho lugar ya que la escala de la figura desentona considerablemente del conjunto arquitectónico.
Por otra parte, debe hacerse constar que ya en el año 1956 se redacto por dicha Dirección un proyecto de paso superior en dicho lugar, en el que fue suprimido el emplazamiento de la cabeza de Goya, aunque este proyecto, cuyas copias se acompañan, no ha sido aprobad por el Ayuntamiento.
Respecto al emplazamiento en el Parque del Oeste, junto al parque infantil, considero igualmente fuera de escala la estatua, que, a mi juicio, debería situarse en ambiente paisajístico de mayor dureza, y a poder ser de bosque con amplitud de perspectivas lejanas y agrestes.
En fecha 18-1966 por Secretario General se adopta el siguiente acuerdo: Excma. Comisión municipal de Gobierno, en sesión celebrada el 9-Febrero último, se sirvió acordar a propuesta de la Delegación de Educación, que el monumento “Cabeza de Goya” -que estuvo situado entre las Ermitas de San Antonio de la Florida-sea colocado en el Parque del Oeste en el lugar que habrá de de determinarse por los servicios técnicos)…

      
En su actual emplazamiento en el Parque de San Isidro, al fondo las columnas del antiguo Palacio de Anglada

1934

RESTAURACION ESTATUA ECUESTRE FELIPE III. PLAZA MAYOR. MADRID

Regalo del Gran Duque de Florencia, Cosme de Medicis a Felipe III. Autores Juan de Bolonia y Pedro de Tacca.
La estatua llega a Madrid en 1616, siendo su primer emplazamiento en la entrada de la Casa de Campo.
Siendo trasladada a La Plaza Mayor en 1847.

La primera República la retira, siendo reinstalada en la Plaza Mayor en 1897

PERIODO DE REALIZACION DE LA RESTAURACION 1931-1934

REINSTALACION EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID EL 23-08-1934

  
Antes de los destrozos ocurridos el 14-04-1931

     
El 14 – 4-1931 como consecuencia de la colocación de una bomba fue destruido el monumento y este fue el estado en que quedó.

Juan Cristóbal restauro mas de cien piezas de la estatua, entre ellas:
En el Caballo: Cabeza entera, pecho, grupa, una de las patas entera, y piezas sueltas de las tres restantes, parte de la crin, de la cola, y todos los elementos decorativos de la montura, cerrando la boca del caballo.
En el jinete: Cabeza, cuello, parte del collar del Toison, el antebrazo derecho, un trozo de la mano del mismo lado y toda la pierna izquierda.
Otras piezas: Riendas, la bengala, la daga etc.
La restauración ascendió a 30.000 pesetas, siendo el peso de la estatua de 7.000 kilos


Instalación de la protección de la estatua realizada por el Gobierno
de la República durante la Guerra CivilInstalación después de la restauración.


Instalación después de la restauración


Instalación en 1971, tras las obras de la Plaza Mayor

      

1936

MONUMENTO AL POETA ENRIQUE DE MESA. PARQUE DEL OESTE. MADRID